El excandidato a la presidencia de la República, Paraguayo “Payo” Cubas fue beneficiado este lunes con la medida de libertad ambulatoria a pedido de su defensa. Payo está procesado por perturbación de la paz pública y otros cuatro hechos punibles.Este lunes, el juez de Garantías Matías Garcete decretó la libertad ambulatoria a , quien hasta este lunes estaba con la medida de arresto domiciliario luego de haber cumplido también prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
Ahora “Payo” afrontará su proceso por presunta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, en libertad de movimientos.
El exsenador del Partido Cruzada Nacional (PCN) había sido detenido el 5 de mayo pasado ante una orden de captura emitida por la Fiscalía por los mencionados hechos punibles en el marco de las manifestaciones que se habían dado tras las elecciones de abril en las que el colorado Santiago Peña había ganado la presidencia de la República.
Ese mismo día fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde pasó a cumplir su prisión preventiva y ahora, luego de dos meses, obtuvo un arresto domiciliario que ahora también ya queda sin efecto.

“Payo” tiene unas “reglas” a
ser cumplidas, siendo las siguientes:
Prohibición de salir del país.
Prohibición de portar armas.
Prohibición de consumir bebidas alcohólicas.
Asimismo, se mantiene la fianza personal ofrecida por Yolanda Paredes -senadora y esposa de Paraguayo Cubas- y Miguel Martínez -diputado exCruzada Nacional- fijado en G. 500 millones.
También la decisión del magistrado se habría sustentado en que ya no existiría un peligro de fuga por parte del polémico político.
Finalmente, además de las reglas para su libertad ambulatoria, Cubas también tiene la obligación de presentarse mañana al juzgado para firmar el acta de aceptación de las medidas otorgadas.