La jueza de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti y procesó tres ex ministros de Mario Abdo Benítez y funcionarios de Seprelad por la supuesta filtración de datos de inteligencia. En el caso del ex presidente de la República y del diputado Mauricio Espínola (ANR – Fuerza Republicana), la magistrada solicitó el desafuero al Legislativo.

La imputación presentada en contra de Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (Interior) y René Fernández (Senac); ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez  ; además de funcionarios de Seprelad fue admitida hace instantes por la jueza de Garantías Cynthia, pese a las fuertes sospechas de que la misma fue digitada por el Abg. Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, con el fiscal Aldo Cantero.
La imputación fue presentada por Cantero y su colega Giovanni Grisetti el lunes 11 de marzo y es por la supuesta comisión de los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

La decisión de la jueza de Garantías se dio luego de las publicaciones de ABC sobre los chats filtrados, en los que se ve cómo el fiscal Aldo Cantero recibía instrucciones del Abg. Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes, para montar la imputación en contra de Mario Abdo Benítez, los ex ministros y funcionarios de Seprelad; por la supuesta filtración de informes de Inteligencia a medios de comunicación.

En atención a su condición de senador vitalicio la jueza Cynthia Lovera solicitó a la Cámara Alta el desafuero de Mario Abdo Benítez y a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador colorado por Fuerza Republicana Mauricio Espínola; a fin de que sean sometidos al presente proceso penal.