Luis Riquelme, padre del niño Amín Riquelme, secuestrado y asesinado en el año 2004, contó que la jueza de ejecución Teresa Ruiz Díaz le pidió que se refiriera con respeto a Arnaldo Cabrera, quien tuvo audiencia en estos días para solicitar un pedido de libertad transitoria.

Según dijo el padre del menor secuestrado y muerto hace 15 años, tiene muchas sospechas de que la jueza de ejecución Teresa Ruiz Díaz le otorgará el pedido de libertad transitoria de 48 horas a Arnaldo Cabrera, uno de los condenados por el secuestro y asesinato del menor.

“Se están preparando para liberar a uno de los condenados por el secuestro de Amín. Tengo más bien un presentimiento por lo que viví en la audiencia con respecto al pedido de libertad transitoria que hizo Cabrera”, expresó Luis Riquelme.

Además, el hombre denunció que la jueza no lo trató de forma adecuada durante la audiencia, pues primero le negó la posibilidad de hablar y dejó hablar solo a su abogado, y luego, cuando por fin le concedió chance de dar unas palabras, le llamó la atención porque no se refirió al condenado por su nombre, y le exigió que trate a Arnaldo Cabrera “con respeto”.

“Como yo no me refería a Cabrera llamándole por su nombre, le llamé sujeto, y me llamó la atención. Le dije a la jueza ‘entonces le tengo que llamar reo’, y me dijo que tengo que tratar con respeto al señor. No sé con qué respeto le puedo tratar a un hombre que secuestró y mató a mi hijo”, expresó Riquelme.

Le llama la atención el pedido

A su vez, Luis Riquelme lamentó que, con todo este episodio, le hicieron olvidar el mensaje central que quería dar.

“No es el primer pedido de libertad transitoria que se gestiona en ese Juzgado; son varios. El caso de Amín fue un secuestro; él fue secuestrado y muerto en cautiverio. En todas las otras causas de secuestro que yo veo, los condenados no han pedido ningún tipo de libertad transitoria. Sin embargo, me llama la atención que en el caso de Amín tenga que tramitarse nuevamente un pedido de esta naturaleza”, criticó el padre.

Según recuerda Luis Riquelme, Arnaldo Cabrera tiene 24 años de condena pero lastimosamente no tiene medidas de seguridad, porque en su momento colaboró con las autoridades.

Esta es la segunda vez, según contó el padre, que Cabrera tramita este pedido para poder salir por dos días de prisión.

“En su momento, cuando fue la primera audiencia, estaba la jueza Lourdes Escura. Recuerdo que le cuestioné qué garantías me daba el jurado para que no vuelva a intentar atentar contra mi familia”, señaló. En ese momento, la magistrada le negó el pedido al condenado, porque el informe criminológico que no fue favorable.

Según Riquelme, ahora tampoco le es favorable el informe, y este parámetro es el único al que la jueza se puede ceñir para darle esa libertad transitoria de 48 horas que Cabrera peticiona.

“Para mí, el informe criminológico de la Corte Suprema es el que vale, no el del penal, porque los del penal son informes de amigos”, comentó el padre de la víctima.

Añadió que la jueza Teresa Ruiz Díaz no le llamó la atención solo una vez, sino varias veces. “Me dijo que no me quiso dar la palabra porque sabía que yo no me iba a referir con respeto a Cabrera”, denunció el padre de Amín, quien preguntó a la jueza cómo quiere que se refiera entonces al secuestrador de su hijo, y esta le contestó: “Él tiene su nombre”.

“Al salir de la audiencia, la misma fiscala de ejecución me dijo que la jueza me faltó el respeto y no tenía por qué haberme tratado de esa manera. Yo sabía que me faltó, pero no le dije nada contundente, porque lo único que yo quiero es que esta gente no salga ni enfrente de la cárcel. Ni la redención quiero que le den, y mucho menos la libertad transitoria. Imaginate que salgan 48 horas cada semana durante cierto tiempo nomás. Si este señor sale hoy, van a salir todos los otros”, planteó Riquelme.

ABC Color intentó conversar con la jueza Ruiz Díaz a través del número de teléfono de terminación 224, pero no hubo éxito.

El caso

Aníbal Amín Riquelme Seif Eddine fue secuestrado cuando acababa de salir del colegio Cristo Rey de Asunción y tenía que ir a su práctica de básquet.

Solo 48 horas después de ser secuestrado, Amín Riquelme fue hallado muerto en un patio baldío de Luque. Los ideólogos del plagio fueron sus propios tíos, Luis Giménez y Myrian Riquelme.