SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- En homenaje a los hijos de la comunidad de Yhacá, quienes ofrendaron sus vidas en defensa del Chaco boreal (1932 – 1935), fue inaugurada la plaza memorial en la mañana de hoy miércoles 28 de junio del 2023. Un dinámico grupo de pobladores de esta comunidad sub urbana de Yhacá, distrito de San José de los Arroyos, quienes conforman la comisión Cooperadora Yhacá, inauguraron y habilitaron de esta manera oficialmente la plaza que además es un memorial en homenajes a los hijos de esta comunidad que se alistaron en defensa del suelo chaqueño durante la contienda bélica contra Bolivia. La organización a nivel de Yhacá, preside el señor Adalberto Alderete Serafini, acompañado por el Crio. (R.) José Del Carmen Garcete, vicepresidente, Karen González (secretaria), Prof. Dionisia González (tesorera). Además la concejal municipal, Justina Frutos (pro tesorera), y secundadas por las profesoras Teresa y Elisa Santacruz, entre otras.
La plaza memorial en homenaje a los Defensores del Chaco y Madrinas de Guerra de Yhacá, de esta manera constituye en un espacio además recreativo y de relax en un lugar para refrescar la memoria a la generación actual del lugar.
Antiguamente el lugar fue una especie de cementerio, lugar donde fueron enterrados unos 115 héroes del Chaco, oriundo de esta comunidad, de los cuales, sus familiares algunos los restos fueron llevados al actual camposanto, indicó Adalberto Alderete. Fue parte de esta capitalización del proyecto, el Senador Nacional del Frente Guasu, Pedro Arthuro Santacruz Insaurralde, de raíz yhaqueño, quien desde la instancia del Congreso Nacional gestión mediante, envió las respectivas placas y la construcción de una especie de monolito al soldado desconocido, ubicado en la parte central de la plaza.
La misma luce elegante y señorial, que cuenta con caminero hecho de material especial como corresponde, además instalación de mástil para el flamear de la bandera paraguaya, y en la parte perimetral cercaron con cadenas de metal gruesa, lo cual luce impecable. Durante el acto inaugural, estuvieron presentes, el escritor oriundo de esta dinámica localidad; Eulalio Benítez Frutos, quien hizo entrega de una enseña patria, al profesor Jorge Ayala, director de la escuela del lugar, y un lote de libro a la profesora Pabla Esther Santacruz, directora del Colegio Nacional, para la biblioteca. Se sumó al acto, el Crio. (R.) Manuel Santacruz entre otros. El sacerdote Abel Rodas Frutos, párroco local, se encargó de la bendición de la hermosa plaza memorial, que lucía imponente realzando la buena organización, gracias a la comisión cooperadora de esta comunidad.
El grupo de WhatsApp Yhaca Syry Internacional, estuvo representada por la docente jubilada, profesora Selva Mercado. Los descendientes de esta comunidad, dispersos por el país y por muchos otros países del mundo, también aportaron de sus partes para el embellecimiento de la plaza, indicó el señor Alderete.

El profesor José Emilio Cantero Benítez, también hizo entrega de libros tanto para la escuela y el colegio del lugar, se sumó a la vez con una declamación de su autoría en homenaje a los héroes chaqueños. Además de momento artístico desarrollado en la ocasión.