La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) no habilitará este año más horarios para buses que van a Caacupé ni itinerarios para que otros lleven pasajeros hasta la ciudad. El objetivo es desalentar la visita a la capital de la fe católica en la festividad de la Virgen de Caacupé. “La Virgencita no se va a enojar si este año le rezamos desde nuestras casas”, resaltó el titular del ente.
El encargado de la Dinatran, Juan José Vidal, confirmó que ayer recibieron una nota del Obispado en la cual solicitaba a la institución a su cargo que evite liberar horarios de buses así como los itinerarios, como se hacía en años anteriores para la festividad de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre. “El transporte a Caacupé va a ser el que se está dando en horarios normales”, subrayó.

Asimismo, dijo que van a estar controlando que las empresas que realicen el servicio cumplan con el protocolo debido a la pandemia del COVID-19 y lleven la cantidad de pasajeros autorizados por el Ministerio de Salud. “Que no piensen que porque está permitido pueden llevar a todos los pasajeros que entren en el colectivo”, indicó.
Agregó que para la Dinatran el operativo va a ser más grande que nunca porque van a tener que controlar minuciosamente en todos los trayectos. “Solo en su horario van a salir los colectivos; ahora, para la cantidad de personas que están agendadas va a haber suficientes colectivos”, recalcó.

Además, trató de desalentar la visita de peregrinos a Caacupé. “Esperamos que la gente no se vaya si no está agendada. La Virgencita no se va a enojar si este año le rezamos desde nuestras casas; al contrario, se va a poner muy contenta de que sea así”, puntualizó.
Cabe recordar que ayer las autoridades sanitarias y de la Iglesia dieron a conocer el protocolo para la peregrinación y misa de Caacupé para este año, en el marco de la pandemia de COVID-19. A diferencia de otros años, solo se harán dos celebraciones eucarísticas, pero el punto que generó mayor polémica en redes sociales radica en que se permitirá la presencia de hasta 1.000 personas con agendamiento.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, dijo ayer en contacto con ABC que esperan que la conciencia ciudadana elija quedarse en su casa antes que ir a Caacupé, en atención a que la situación epidemiológica es todavía bastante compleja en el territorio nacional. También advirtió que si desde el Ministerio de Salud observan algún inconveniente o los índices de casos aumentan, no dudarán en tomar medidas impopulares.
Billetaje electrónico, para dentro de año y medio.
Con respecto al billetaje electrónico, respondió que una vez que se haya implementado el 100% en el área metropolitana, Dinatran tiene un año de tiempo para implementarlo en las empresas que abarca. Añadió que ya están trabajando en eso y estimó que antes de fin de año van a ir implementando así como lo hizo el Viceministerio de Transporte con los buses de Central y Asunción. “No va a ser de la noche a la mañana”, remarcó.

El billetaje electrónico es exclusivo y obligatorio en Asunción y área metropolitana desde el pasado 23 de octubre, por lo que los choferes de buses ya no pueden cobrar en efectivo. Esta obligatoriedad se dio tras un año del inicio del plan piloto que consistía en que tanto las empresas responsables vayan haciendo ajustes, como en que los conductores y pasajeros se adapten al sistema.
En ese contexto se reportaron mayores problemas con los validadores y la dificultad de conseguir tarjetas y recargas en los puntos de venta. Asimismo, varias empresas fueron multadas por el cobro indebido de pasaje.