Un joven denunció que su novia, tras ser mordida por un perro, primeramente no pudo entrar a Urgencias del Instituto de Medicina Tropical (IMT) por estar en top y calza y fue solicitada por una mejor vestimenta. Por otro lado, desde el hospital justifica el protocolo por razones morales y de bioseguridad

A través de las redes sociales, un usuario denunció que a su novia no le dejaron entrar al
área de Urgencias del Instituto de Medicina Tropical (IMT) tras ser mordida por un perro,
por estar vestida con un top y calza. La joven fue solicitada a vestirse mejor y, luego de
ponerse una campera, pudo ingresar y esperar ser atendida.

Bruno Acosta, el novio de la paciente, expresó que luego del ataque del perro, primeramente fueron a su casa para la curación de la herida y luego decidieron ir al IMT.
“Ella fue vestida así como estaba, fue a Urgencias, fue chequeada y luego le dijeron que espere afuera”, narró el joven en comunicación con ABC Color. En ese momento fue preguntada por una mejor vestimenta para que sea atendida por un doctor.

“Por suerte encontré una campera en mi auto, le di y así pudo entrar a esperar una atención médica”, aclaró el joven. Agregó además que buscó conocer por qué, primeramente, no dejaron entrar a la paciente al consultorio, pero no logró una comunicaciónncon alguna autoridad del IMT.
Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical, Dr. Oscar Merlo, en comunicación con ABC explicó que finalmente la joven fue atendida por los especialistas del hospital. “La joven llegó durante la tarde y noche al hospital, pero nadie le negó la atención. Ante su situación, fue solicitada que se vista mejor para que pase a consulta y sea vacunada contra la rabia”, explicó el médico.

El director del Hospital aclaró que esta paciente fue atendida en 28 minutos. La persona fue chequeada por los especialistas y fue vacunada contra la rabia, ya que fue mordida por un perro. Asimismo, la paciente tuvo que esperar unos minutos porque en Urgencias se aplica el sistema RAC (retención, acogida y categorización de pacientes) que clasifica a los npacientes de acuerdo a la urgencia.

Aclaró que desde hace mucho tiempo se solicita a las personas que estén vestidas de manera acorde. Este protocolo se aplica por tres cuestiones: para tener un equilibrio entre los pacientes, por una mejor protección de bioseguridad y por respeto al personalvde salud, de acuerdo a sus declaraciones. “No queremos que la persona que está esperando una consulta pase por una situación incómoda, ni esté expuesta”, subrayó.

Merlo agregó que este protocolo de vestimenta se aplica además porque, como los profesionales son exigidos a una buena presentación, también los pacientes deben estar bien vestidos. “Nunca vas a ver a un doctor que te atienda en zapatillas o en shorts”, dijo el director.
Asimismo, muchas personas recurren a consultas en el hospital por estar enfermas, por lo tanto, una persona se expone más a virus y bacterias.
Ante urgencias se busca la manera de cuidar la integridad
El Dr. Merlo explicó que el caso de que una persona no venga vestida al hospital de manera inadecuada ocurre a menudo. “Muchas veces tuvimos que atender borrachos que llegan a Urgencias en shorts o sin remera, pero igual se les atiende”.

Añadió que desde el hospital se busca alguna manera de cuidar la integridad del paciente para que no pase una situación desagradable. “Ante una urgencia, buscamos batas o algo para vestir al paciente para que pase a zona de urgencias o consultorio”.
Asimismo, durante la pandemia de la Covid-19 este pedido de una mejor vestimenta se acentuó tras la exposición de enfermedades contagiosas, más aún en un hospital