Leo Rubín y la denunciante.

El candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, Leo Rubín, se encuentra en el ojo de la tormenta al mencionarse su nombre en un caso de violación, al publicarse un material audiovisual donde aparece una mujer a quien se la identifica como Amelia Flores, de la comunidad Santa Teresita de Mcal. Estigarribia (Chaco).

La indígena, en dicho video, sindicó a Rubín como el responsable de una violación que sufrió hace 17 años durante una fiesta realizada en el Chaco. Recordó que ella tenía 18 años y contaba con una larga cabellera, cuando eso.

“Vino con Neri y le atendimos muy bien, como un hermano le tratamos. Fue en un día 22 de diciembre, en época de Navidad. Trajeron provista, cerveza, hicieron una linda cena. Nos juntaron y nos emborracharon. Nosotros no sabemos lo que nos hicieron, de repente pasó. No solo me pasó a mí, dos personas fuimos. Ella (la otra supuesta víctima, quien ya falleció) lamentó lo que pasó; ella se acordaba bien lo que pasó, me dijo que Leo le tocó todito y yo le dije que no me acordaba bien porque seguro tomé mucha bebida”, expresó.

Sostuvo que dos meses luego se percató que estaba esperando un hijo. Al tomar conocimiento de esto, tanto Leo como su entorno -siempre conforme a la denuncia de la mujer- intentó que la misma abortara, pero sin éxito alguno. Incluso supuestamente la llevaron hasta Asunción, donde la hospedaron en un hotel. Allí se iba a concretar el aborto, pero una mujer (la denunciante no recuerda su nombre) fue hasta ahí, la rescató y la llevó de vuelta al Chaco.

Flores también dijo que muchas veces le insistieron luego que desista de dar a luz, pero que su decisión final fue traer al mundo a su hija. Cuando nació, un doctor que la ayudó le dijo que debían ocultar a toda costa esta la situación. Y así lo hizo, de acuerdo con su declaración, hasta que no aguantó más y procedió a hacer una denuncia en el año 2015 ante la Codeni, donde presuntamente le dijeron que ella estaba en peligro al realizar esta acción.

La nativa comentó que pese a todo esto, hasta el año pasado fue a ese sitio Leo Rubín y que él siempre le dice a su hija que le pida lo que quiera. Asimismo, resaltó que toda la comunidad indígena sabe quién es el padre de su hija.

A su vez, Nelly Servín, exdirectora de la Codeni de Mcal. Estigarribia, corroboró la historia de la denunciante. “En el 2015, madre de una niña especial hizo la denuncia y le contó que había sido violada, que fue hecho por este personaje, Leo Rubín. Me llamó la atención. Estando drogado este señor le violó y quiso hacerle abortar”, indicó.

“Este caso me quedó en el alma porque no se pudo hacer nada. Ahora por eso cuento. Sé que me expongo al contar esta historia, porque no todos se pueden animar, porque es un desafío muy grande. Espero que se muestre la verdad de esta denuncia. Hace tres años quedó en el oparei. Nadie me hizo caso, porque era de familia con dinero”, dijo.

NIEGA PATERNIDAD

En tanto que el acusado convocó a una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado mediante el cual aclaró que es una falacia la denuncia presentada en su contra.

“Ante una descarada y sucia campaña difamatoria, negamos categóricamente lo manifestado por una mujer indígena en un material audiovisual, de la supuesta denuncia presentada en marzo del 2015 ante la Codeni. Negamos categóricamente haber cometido conducta indebida y que haya tenido relación con la misma y paternidad de la niña”, dijo Leo.

También comentó que ante la “descabellada afirmación” contrató un abogado para que se proceda a realizar la demanda correspondiente y se hará la prueba de ADN esta misma tarde ante una escribana pública.

El postulante pidió que la justicia proceda a investigar este caso, de modo a llegar hasta los autores de lo que considera que se trata de una “sucia maniobra electoral” y deseó que todo el peso de la justicia caiga sobre ellos.

Rubín indicó que es inadmisible y es de bajeza criminal lo que se pretende instalar, y remarcó que ingresó a la política justamente para terminar con estas actuaciones.

Mientras que su esposa, Mariana Franco, dijo que se comunicó con dirigentes de los indígenas y que estos expresaron su preocupación por el caso que pretende desprestigiar a su esposo. También mencionó que como madre y esposa la afectaba mucho esta situación.

Por último, el abogado Jorge Bogarín manifestó que están analizando las circunstancias de este hecho. En primer lugar harán la prueba de ADN y luego tratarán de identificar a los responsables de la exposición de una menor de edad en el material divulgado.