El abogado colombiano de la familia Pecci, Francisco Bernate, señaló que la justicia colombiana tiene la legislación abierta a premiar la delación que permita encontrar al autor intelectual de un crimen como el que costó la vida al exfiscal Marcelo Pecci.

El profesional indicó que la efectiva detención, imputación y condena de sicarios que perpetraron el asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, no ha dejado satisfecha la justicia de ese país. La idea es desvelar completamente la trama del crimen, remarcó.

“Hoy tenemos a tres sicarios condenados a 23 años de cárcel, el otro está capturado y extraditado a Venezuela. Tenemos al señor Francisco Correa Galeano, el reclutador de sicarios, ya con un acuerdo con la Fiscalía, y hoy los dos hermanos, Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos, condenados a más de 50 años de cárcel. Solamente por haber aceptado su culpabilidad la condena se ha reducido en un 45 por ciento, entonces, la justicia colombiana ha dado un mensaje de que ha sido muy efectivo”. expresó Bernate en conversación con la emisora 1080 AM.

Agregó que el estado colombiano ahora va por más, apuntando a la persona o las personas que tengan responsabilidad directa en ordenar y pagar a los matones que eliminaron a Pecci.

“La preocupación del pueblo paraguayo es, ¿será que la justicia colombiana se da por vencida, con estas cifras tan importantes. Y la respuesta es no. La justicia colombiana va a seguir hasta el fondo de esta cuestión, queremos saber si fueron estas personas las que participaron y si hay alguien más, quién o quiénes son“, puntualizó el profesional.

 

Explicó que existen varios antecedentes de importantes figuras del crimen organizado, que fueron detenidas y condenadas gracias a la delación premiada, y que, los que aceptaron colaborar con la justicia, recibieron no solo libertad, sino garantías y recursos para rehacer sus vidas en otro país, cambiando su identidad. También accedieron a un esquema de protección del Estado colombiano.

El gobierno de los Estados Unidos ofrece US$ 5 millones a la persona que ofrezca datos fehacientes que ayuden a identificar a quien ordenó y pagó por asesinar al exfiscal Marcelo Pecci, aquel 10 de mayo del 2022.