La Cámara Baja estudiará esta mañana el proyecto de ley de insolvencia. Varias bancadas ya adelantaron que votarán por el rechazo.

La sesión ordinaria de este miércoles quedó sin quórum intencionalmente para convocar a una extraordinaria en la que incluirán como primer punto del orden del día el proyecto de ley de insolvencia.

“Lo más saludable es rechazar, a muchísima gente dejará a merced de que puedan perder todos sus bienes, desde esa perspectiva creemos que tiene que ser rechazado”, explicó Alliana.

Consideró que la Cámara de Senadores se equivocó y que no midió la temperatura del momento. No obstante opinó que el proyecto «no está tan mal» y que se deberían ajustar algunos artículos.

Las bancadas B y C del PLRA, las de Patria Querida y el PEN, las de Honor Colorado y Añetete ya anunciaron que votarán en contra del planteamiento.

El artículo 9 de la ley estipula que: todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.

El plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.