Con el arribo del tercer cargamento de vacunas AZD del mecanismo Covax Facility, este sistema apenas hará entrega de poco más de 304.000 biológicos de las 4.300.000 prometidas al país. Salud Pública espera ampliar el rango de edad, sin embargo, unas 90.000 vacunas serán destinadas a la segunda dosis.

En tanto la población general sigue aguardando esperanzada que el Gobierno Nacional logre una provisión continúa de las vacunas contra el covid-19, ocho meses después de firmarse los contratos con el mecanismo Covax Facility, llega hoy apenas la tercera entrega de este ineficaz sistema de la OPS/OMS.
El arribo de las 134.400 dosis AZD de Oxford/AstraZeneca, en un vuelo de Avianca, está previsto para las primeras horas de la tarde según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
De ese modo, la vacunación anticovid que continúa esta semana para los adultos mayores nacidos hasta 1959, sería
ampliado finalmente a partir del lunes y según disponibilidad de las vacunas para la inmunización de los mayores de 60 años, finalizando así la primera etapa del plan nacional de vacunación.
Ayer, la vacunación se inició con un remanente de 56.000 vacunas y según indicó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, a pesar de que muchos no asisten a aplicarse el biológico, los registros de vacunación muestran entre 8.000 y 9.000 personas inoculadas por día, dejando así un saldo de biológicos para hoy de unas 48.000 vacunas para la primera dosis.
“La otra semana ya estaríamos bajando la edad y posteriormente continuar con el plan de vacunación”, aseguró sin embargo el ministro de Salud.
Cabe menciona sin embargo, que según el director del Programa Ampliado de Imnunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, 90.000 vacunas de las 134.400 dosis que llegan hoy están destinadas a segundas dosis.
Además del arribo de este cargamento, Salud Pública dice que otro cargamento de unos 100.000 biológicos de Moderna, donados por Qatar, deben llegar en los siguientes días. Estas dosis, conforme anunció la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, serán utilizadas para la inmunización de embarazadas, ya que es la única vacuna que cuenta con aprobación para gestantes. Sobre este cargamento, la Dinac aseguró ayer que todavía no tiene una fecha de arribo.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter