Como se verá, Portugal alentó y protegió, las avanzadas oficiales y particulares, estas últimas, los temibles BANDEIRANTES, verdaderos piratas de tierras, que asolaron nuestras lares, aniquilando, robando, esclavizando y principalmente ocupando de hecho, los territorios invadidos; clavando en señal de posesión; sus bandeiras o banderolas.
La estrategia de ocupación de hecho, fue luego invocado en el principio del » utti possidettis» Portugal reclamaba las ocupaciones de los BANDEIRANTES, como suyas, exitosa estrategia ante la omisión y silencio, de la diplomacia española. He aquí el origen de nuestros despojos territoriales.
Muchas ciudades paraguayas- entre ellas Caaguazú- fueron pobladas, buscando impedir aquellos avances. Que diría hoy Carlos A. Lopez que ordenó la población de estos lares por flias villariqueñas en 1845?
En este siglo XXI, los «neo bandeirantes» no vienen a pie o en mulas o caballos; vienen en portentosos tractores o cosechadoras; así como en otrora depredaban bosques, hoy persiguen y matan también a los locales; no con espadas o mosquetones de fuego; lo hacen, con fumigaciones; comprando, policías, jueces y fiscales; que también golpean y arrastran a niños, mujeres y varones connacionales, expulsandolos de su legítima tierra.
Los «neo bandeirantes», ocupan toda franja fronteriza – pese a la prohibición legal- desde norte al sur; hoy echan miles de hectareas, en el histórico Chaco; su ganado y su soja; exterminan la tradicional cultura campesina paraguaya. Que dirían los Mariscales Lopez y Estigarribia; ante este cuadro?
La tierra regada por sangre patriota; hoy se entrega a los descendientes; de aquellos que casi nos aniquilaron en el 70 o 32.
Los «neo bandeirantes» ya no invocan el «utti possidettis» ya no es necesario; con las riquezas productos de esta tierra; compran todo en esta republiqueta. Es mas; uno de ellos, vive Tranquilo con un millon y medio de hectáreas de soja, le llaman el «Rey……De la soja»
Los «neo bandeirantes» tienen sus depósitos, votan en los comicios e invierten también en su pais de origen. No tienen ni nunca tendrán el alma guaraní, que muy pronto aniquilaran, no con las armas sino con la transculturacion paulatina, en connivencia de las corruptas antipatriotas autoridades.
PARAGUAY HASTA CUANDO?

 

 

POR: ABOG. JORGE DOS SANTOS

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter