Mañana 19 de marzo, es la festividad central del santo patrono San José Esposo y aniversario fundacional de la comunidad de San José de los Arroyos.
Ciudad: San José de los Arroyos.-Mañana domingo 19 de marzo, a ese efecto con relación a la festividad central en honor al santo patrono, de la comunidad sanjosiana; San José Esposo, para las 08:00 el monseñor Juan Bautista Gavilán, será el celebrante principal del acto religioso y posterior a la misma se realizará la tradicional procesión de la imagen de San José, por las principales arterias de la ciudad, acompañado al son de una bandita musical y escoltado por los jinetes de la Asociación de Jinetes de la comunidad. Posterior a la misma, se realizará en el predio arbolado del templo parroquial a modo almuerzo degustación platos tallarinada y exquisitos platos de paella que será elaborado por gentes de la Municipalidad y por el conocido profesional de la gastronomía, Conrado Bo.
El novenario se inició en fecha 10 de marzo en el templo parroquial, erigido en honor al Padre espiritual de la feligresía católica de la comunidad, con el rezo del santo rosario en el horario de las 18:30 y la santa misa a las 19:00. El desarrollo del novenario y de la santa misa, durante estos días, estuvieron a cargo de sacerdotes especialmente invitados para la ocasión.
La festividad de San José Esposo, siempre es motivo de reencuentro de la gran familia sanjosiana, quienes se hacen presentes en llegar hasta el altar del patrono en son de agradecimientos por promesas asumidas.
El actual párroco local, es el sacerdote Abel Rodas Frutos, quien insta a la feligresía sanjosiana, en participar masivamente mañana en la celebración central en honor al santo patrono San José.
Lunes 20 asueto en la comunidad
Las autoridades comunales ante un pedido expreso del cura párroco de la comunidad, a modo que la comunidad católica pueda participar masivamente de la fiesta religiosa en la fecha central, que será mañana 19 de marzo.
Fecha fundacional de la comunidad sanjosiana
Según datos proveídos, fue fundada un 19 de marzo de 1780, por el gobernador Pedro Melo de Portugal, y estableciéndose como municipio el 25 de mayo de 1884, siendo de esta manera uno de los distritos más antiguo del quinto departamento de Caaguazú.