Una disputa surgió entre los padres de Lorenza Villaverde, la paraguaya fallecida en España durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Uno de ellos se opone a la cremación, pero serán los expertos quienes determinarán si el cuerpo puede ser embalsamado para su repatriación.

El cuerpo de la compatriota Lorenza Villaverdefallecida en Valencia – España durante la DANA, fue encontrado 15 días después de su desaparición. Este tiempo transcurrido ha afectado el estado del cuerpo, lo que podría complicar su traslado. Mañana se define si se realizará la cremación.

Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, explicó que el cuerpo sería cremado por orden judicial. Sin embargo, la madre de la compatriota fallecida pudo conversar con el juez y la cremación fue suspendida de manera temporal.

La decisión se encuentra en manos de especialistas en tanatopraxia (técnica que se emplea para la conservación temporal de cadáveres) y serán los que definirán si se puede embalsamar o no el cuerpo.

“El trámite de la cremación está cubierto y si se repatria corre por cuenta de la Secretaría de Repatriados. Sí, deben hacer un trámite, abrir el expediente, pero la familia todavía no lo hizo”, indicó.

El siguiente paso para repatriar restos de Lorenza

En caso de que se pueda embalsamar el cuerpo para repatriarlo, se deberá ver la reglamentación internacional y de la aerolínea, por las condiciones en que se encuentra.

La repatriación de un cuerpo, desde España, lleva aproximadamente 10 a 12 días.

Lorenza dejó Caaguazú hace 18 años y fue en busca de mejores condiciones económicas para ella y su familia. Desapareció en medio de la DANA que se cobró la vida de 202 personas en Valencia, España.