Fiscal Katia Uemura: Implacable con los débiles y benevolentes con los poderosos

Al hurgar en los antecedentes de la fiscal de Pedro Juan Caballero, Katia Estela Uemura, saltan a la luz supuestas desastrosas actuaciones en el ejercicio de sus funciones, que denotan graves irregularidades que rayan la criminalidad, según sostienen profesionales del foro de la zona norte del país. Incluso, en más de una oportunidad fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aunque siempre evitó ser destituida mediante sus padrinos políticos, según los datos. Y ahora, pese a los serios cuestionamientos, fue confirmada en una terna para seguir en el cargo como representante del Ministerio Público.

Al considerar solamente dos casos concretos sobre la actuación de la fiscal Katia Uemura en la Fiscalía de la capital del Amambay, existen antecedentes de que la misma actuó totalmente al margen de la Ley y cometiendo mal desempeño en sus funciones.

En una de las causas, sin prueba alguna, mantuvo 3 años en prisión a un hombre, al procesarlo por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y abuso sexual en niños. Se trata de Juan Ramón Alfonzo Guerrero, a quien llevó a juicio oral y público. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por Librada Peralta, Gloria Dávalos y Sandra Fariña, absolvió de culpa y pena al acusado, considerando que la fiscal Katia Uemura jamás probó la existencia de los ilícitos mencionados.

En este caso, la representante del Ministerio Público se mantuvo implacable, considerando que el acusado es un ciudadano común y de escasos recursos económicos. Lo mantuvo nada menos que 3 años tras las rejas, sin motivo alguno, según finalmente confirmó el Tribunal de Sentencia al liberar al afectado.

En contrapartida, en otra causa, donde aparece implicado en un hecho punible el hijo del juez Marcial Núñez y sobrino del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, la fiscal Katia Uemura actuó con mucha complacencia. Se trata del funcionario del Poder Judicial de Pedro Juan Caballero, Edson Víctor Manuel Núñez Cabañas, quien habría vaciado la cuenta bancaria de su compañera de trabajo, Diana Lorena Yunis Gómez, realizando extracciones irregulares.

La implicancia del funcionario judicial se pudo confirmar mediante la filmación del circuito cerrado del cajero automático del banco Itaú, instalado en la propia sede del Palacio de Justicia de la capital del Amambay, según los antecedentes. Supuestamente la fiscal Katia Uemura no imputó al sospechado porque debía favores tanto al padre magistrado y principalmente al tío, el exministro de la máxima instancia judicial.

Con todas estas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, la fiscal Katia Uemura hace rato debió ser destituida del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Jamás ocurrió aquello y paradójicamente ahora el Consejo de la Magistratura la eligió nuevamente para conformar una terna con miras al «rekutu».