El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, seleccionó a Emiliano Rolón como el próximo fiscal general del Estado. Ahora su decisión debe ser ratificada por el Senado para que el camarista de 66 años de edad sea el próximo titular del Ministerio Público.

La decisión de Mario Abdo Benítez fue dada a conocer este miércoles pasadas las 21.00 desde sus redes sociales. El primer mandatario seleccionó a Emiliano Rolón Fernández de la terna que el magistrado integraba con su colega Gustavo Santander y la ex ministra del actual Gobierno Cecilia Pérez Rivas.

Ahora, el Senado debe prestar su acuerdo para que Rolón sea efectivamente el próximo fiscal general del Estado, una vez que concluya en marzo de 2023 el mandato de la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

La intención del Poder Ejecutivo es que el Senado trate en una sesión extraordinaria el caso para que la futura vacancia en la Fiscalía General sea definida antes de las elecciones internas partidarias de este domingo.

Un camarista penal denunciado por la propia Sandra Quiñónez

Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

Nació en Escobar, Paraguarí, el 05 de enero de 1956. Fue varias veces candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fue juez de Primera Instancia en lo Criminal y en el 2008 fue declarado inamovible como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Criminal, cargo que sigue ocupando.

Fue el único candidato de entre los tres ternados que fue elegido por unanimidad entre los miembros del Consejo.

Entre las causas más polémicas en las que intervino está la de la masacre de Curuguaty, en donde Rolón integró la Corte Suprema de Justicia para anular el proceso y absolver a los campesinos acusados por la matanza.

Este fallo le valió ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la misma Sandra Quiñónez. El órgano decidió apercibirlo a raíz de esto.

El lunes pasado, luego de reunirse con el presidente Abdo Benítez, Rolón cuestionó la corrupción en la Fiscalía y anunció un reordenamiento en caso de ser elegido.

Sobre el punto, ese día Rolón indicó que muchos de los postulados para ocupar el cargo eran agentes fiscales y no se escuchó una sola voz disidente que relate con beneplácito la función actual del Ministerio Público, sino por el contrario.

“Esa línea es la que debería llamarnos la atención a nosotros, que somos componentes del Sistema de Justicia hace tantos años, nos consta esa realidad con mayor prevalencia”, destacó.