El presidente Mario Abdo Benítez buscó ayer escudarse en los cañicultores y afirmó que está seguro que cuenta con el apoyo de este sector en caso de ser necesaria una movilización en Asunción.

El mandatario brindó un extenso discurso en la planta alcoholera de Troche, Guairá, donde se trasladó ayer tras el episodio que mantuvo con un hombre, quien aprovechó el acto oficial en Villarrica para rogarle que le ayude con medicamentos para su hermano que está en terapia por Covid-19. La situación generó un bochorno y una serie de críticas al mandatario, quien en tono de burla respondió que no era médico de la zona para saber las necesidades aunque luego ordenó que se le ayude.

Ya en Troche, Abdo defendió la producción de la caña de azúcar como plan de reactivación para la contención social de varias familias.

“Si esta planta muere, vamos a estar al libre mercado del precio. Quiero que se entienda la importancia. No es un discurso populista sino la realidad”, expresó.

Pidió al titular de Petropar, Denis Lichi, que avance con el proyecto de ampliar y modernizar la planta de Troche.

“Les voy a pedir a ustedes, Braulio, jarecovo (si tenemos) problema amo paraguaype (allá en Asunción), vamos todos. Oiporapa (Está bien?). Ani chereja reiti (no me dejen solo)”, afirmó el jefe de Estado personalizando el mensaje a Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche.

Insistió que su gobierno apuesta a seguir apoyando a los pequeños productores elevando el cultivo por hectáreas y asistencia técnica.

El presidente entregó 10 tractores del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Jacuidavaera ko gentere (Debemos cuidar a esta gente) mi querido ministro (de Agricultura, Denis Lichi). Ñane gente. Ñanderaihu hina. Oseta callepe si fuese necesario (Es nuestra gente. Nos quieren… Saldrán a la calle si fuese necesario)”, indicó Abdo.

Nuevamente mencionó que su Gobierno bate récord en materia de construcción de ruta pavimentada superando los 2.100 kilómetros. Sin embargo, recientemente con el temporal se vino abajo parte de una estructura en un puente recientemente inaugurado en enero por el Ministerio de Obras Públicas. Agregó que tiene récord en construcción de viviendas sociales.

corrupción. En medio del recorrido que realizó durante su jornada de Gobierno, el presidente fue consultado sobre los casos de corrupción que salpican a su entorno.

Respondió que todo está en manos de la justicia.

“Eso depende de la Justicia. Todos tenemos que rendir cuentas ante la justicia”, dijo.

Justamente su jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, se salvó del voto de censura en Diputado, tras negociar con un sector liberal y colorado cartista. Lo cuestionan por las conversaciones mantenidas con emisarios venezolanos para pactar la deuda de PDVSA. Esto sumado a los escándalos de corrupción que terminaron tumbando al ex procurador Sergio Coscia.

Una vez mas, el presidente defendió al nuevo director paraguayo de Itaipú, Federico González , cuestionado por su participación en el acta fallida donde se pretendía negociar la energía de la Binacional.

“Federico tiene un cuestionamiento ridículo porque ya expliqué, él salió de la cadena de negociación. Al ser ministro de Cancillería, estaba en la cadena de negociación. Creo que está suficientemente aclarado”, recalcó, saliendo al paso de los cuestionamientos sobre González, quien necesita ahora del acuerdo constitucional que debe prestar la Cámara de Senadores donde la oposición tiene mayoría.

Les voy a pedir a todos ustedes (a los cañicultores), si tenemos problemas allá en Asunción, vamos todos, no me dejen solo.

Federico tiene un cuestionamiento ridículo porque ya expliqué, él salió de la cadena de negociación (al dejar Cancillería). Mario Abdo Benítez, presidente.

 

 

 

 

fuente:UH