La medida presidencial impacta en el rubro, que es el principal negocio del ex presidente Horacio Cartes, sancionado financieramente por EEUU y acusado por tener nexos con el terrorismo.

El presidente Mario Abdo Benítez concretó un nuevo aumento del impuesto al tabaco. La medida presidencial que estipula la suba del impuesto selectivo al consumo aumenta la tasa del 20% a 22% a este rubro que es el principal negocio del ex presidente Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sancionado por el Departamento del Tesoro del mismo país.Para la Subsecretaría de Tributación, la suba implicará una recaudación de USD 4,8 millones que ayudarán a financiar el Presupuesto General de la Nación 2023.

La decisión fue dada a conocer mediante el Decreto presidencial Nº 8878 que modifica el artículo 8 del anexo al Decreto Nº 3109/2019, que reglamenta el impuesto selectivo al consumo establecido en la modernización del sistema tributario.

El aumento impacta contra los intereses de tabacaleras de Cartes, cuyo negocio está en la mira tras serias acusaciones de supuestamente liderar el esquema de contrabando en la región. El decreto de Marito indica que los tabacos, cigarrillos, esencias y similares quedarán gravados con el impuesto selectivo al consumo (ISC), cuya tasa impositiva no podrá ser inferior al 18% ni superior al 24%. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de ajustar de manera gradual las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC), considerando las condiciones económicas internas y externas.Disminuir consumo. La Secretaría Técnica de Planificación emitió un informe técnico que señala que el incremento de la tasa del ISC reducirá la oferta del producto.

Esto contribuiría a los Objetivos Específicos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que hacen referencia a la necesidad de disminuir el consumo de sustancias adictivas, las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles y de salud mental, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

“Pasar del 20% al 22% podría generar un incremento en la recaudación del ISC al tabaco de aproximadamente un 7%, que equivale a USD 4,8 millones de recursos que fortalecerían las condiciones para alcanzar el resultado fiscal esperado en el 2023”, expuso Abdo en el decreto.Resaltó que es clave considerar otras fuentes genuinas que permitirán al Estado paraguayo contar con los recursos necesarios para enfrentar las múltiples necesidades y requerimientos que se presentarán durante el 2023, a fin de continuar colaborando con el proceso de recuperación y consolidación de la economía.

El Equipo Económico Nacional decidió acompañar la propuesta del aumento de la tasa del ISC en dos puntos porcentuales para tabaco, cigarrillos, esencias y similares.

La decisión tomada por Mario Abdo a pocos meses de entregar el gobierno se da en medio de las elecciones generales del 30 de abril y luego de la sanción financiera impuesta por EEUU a Cartes, acusado de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.En la mira. El negocio del cigarrillo es uno de los principales rubros que oxigenan el imperio empresarial que construyó Cartes en los últimos años. Una serie de denuncias fueron impulsadas desde la Comisión Bicameral de Investigación contra el ex presidente, que duermen en Fiscalía.

La organización internacional Insight Crime señala que Cartes es descrito como el «arquitecto del tráfico ilícito de productos de tabaco en la región». Además, se le señala su presunta conexión con lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armamento, evasión fiscal y sobornos, en el informe presentado al Congreso el 18 de octubre por la CBI, encargada de investigar el lavado de dinero.

“Nuestro ex presidente es el mayor contrabandista. Todo el continente sabe”, había acusado el mismo Abdo