A dos semanas de las movidas en el Gabinete, Mario Abdo Benítez continúa haciendo cambios y esta vez designará al empresario Juan Manuel Brunetti como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). De esta forma, reemplazará a Alejandro Peralta Vierci en el cargo.

Brunetti, quien según los informes asume mañana, abandonará su campaña por la intendencia de Asunción, donde iba a entrar a competir contra Óscar Nenecho Rodríguez y Daniel Centurión, este último candidato del mandatario.

Esta movida en el Gabinete, aunque también es parte de visión estratégica del Gobierno, es necesaria para evitar dividir los votos que eventualmente contrarrestarían a Centurión en la capital.

Pese a que ya no será candidato a intendente, Brunetti presentará su lista a concejales que competirán en las elecciones del 20 de junio, con la chapa de su movimiento Héroes Republicanos. La lista fue confeccionada mediante alianzas con el movimiento Reconciliación Colorada, el concejal Orlando Fiorotto y otros actores políticos.

Brunetti proviene del ámbito empresarial. Es fundador y presidente de la Universidad San Carlos. También es miembro suplente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), miembro suplente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP). Es licenciado y máster en Administración de Empresas y además cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación.

La designación de Brunetti obedece –según fuentes del Palacio– a que tiene un buen relacionamiento con todos los sectores y podrá generar una mayor articulación en el Gobierno e impulsar una mejor estrategia de comunicación hasta el 2023.

La gestión de Peralta Vierci es muy cuestionada, ya que tras dos años no supo instalar una política de comunicación en el Gobierno. Asimismo, un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Mitic por USD 130 millones para el proyecto de Agenda Digital generó cuestionamientos por la poca claridad y el poco avance del proyecto.

Uno de los recientes cuestionamientos provino del senador Tony Apuril, quien solicitó informe con respecto a la construcción de nuevos tramos de la Red de Fibra Óptica del Paraguay, para lo cual el Mitic recibió USD 192 millones. La contestación del Mitic fue muy escueta y finalmente no informa qué se realizó con el monto de dinero, había dicho Apuril, quien reclamó que no se informe pormenorizadamente sobre el proyecto.