El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró hace unas semanas la nueva ruta que une las localidades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú –de 81 km–, que terminó con un sobrecosto de G. 81.082 millones (USD 13 millones al cambio actual), según documentos a los que accedió ÚH.Pese a este incremento del costo, la obra se inauguró sin que se construya una circunvalación de 6,8 km, en Curuguaty, que estaba prevista en el proyecto inicial, según denunciaron pobladores de la zona. Llamativamente, el MOPC realizará otra licitación para completar la obra inconclusa.

La constructora brasileña Mendes Júnior Trading Engenharia fue adjudicada para el mejoramiento de este tramo, en octubre del 2014, en consorcio con la paraguaya Tecnoedil –durante la era de Cartes–, pero la firma local solo culminó la ruta tras involucrarse a su socio en el caso del Lava Jato.

La obra se otorgó por G. 300.596 millones (USD 48,4 millones al cambio actual), costo que fue aumentando hasta llegar a los G. 381.086 (USD 61,3 millones). Este monto representa un 26% por encima del precio inicial, de los cuales 20% representa aumentos por obras agregadas al proyecto, según los documentos referidos.

Incremento. La primera resolución del 21 de agosto del 2017, que fue firmada por el ex titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, incrementó el costo de la obra por G. 51.236 millones, que representa un aumento del 16,8% respecto al contrato original.

La segunda resolución, del 18 de octubre del 2018, fue firmada por el titular actual de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en la cual se infló el precio de la ruta por otros G. 9.331 millones (3,10%).

En otra resolución, con fecha del 31 de mayo de este año, el ministro Wiens autorizó otro incremento más por G. 20.515 millones, correspondiente a un “reajuste del precio del contrato”, según indican los documentos.

Más obras. Paul Sarubbi, representante de Tecnoedil, defendió los incrementos y dijo que se hicieron más obras respecto al plan original. Asimismo, manifestó que se requirieron más recursos para expropiaciones.

“La CAF (financista del proyecto) pidió trabajos para pueblos indígenas. Se aumentó el plan de gestión ambiental y se hicieron trabajos urbanos en Curuguaty e Ypejhú”, expresó.

Resaltó que ya no se pudo construir la circunvalación para Curuguaty porque ya no se podría incrementar el monto del contrato, que ya llegó al 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Sarubbi agregó que el trazado de la circunvalación tampoco tenía la franja liberada.

“(La obra) abarcó más de lo que estaba previsto, mucho más. Lo único que no se hizo fue esa circunvalación, que ni era circunvalación. Era el refuerzo de un tramo urbano, pero ahora se va a licitar una circunvalación, como tiene que ser”, expresó Sarubbi.