En el momento más crítico de la pandemia, la empresa del presidente Mario Abdo Benítez consiguió amasar millones con la provisión de asfalto a las empresas adjudicadas con las obras viales, mientras que los pequeños y medianos emprendimientos sufrían ante la nula ayuda del Gobierno.

Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes, charló con el canal GEN / Nación Media sobre la publicación de La Nación, que expone la bonanza del mandatario Mario Abdo Benítez con su empresa distribuidora de asfalto, la cual obtuvo utilidades multimillonarias que en un solo año (en el 2021) aumentaron 1.290% en relación con el 2017.

“Mientras nosotros apenas estamos cerrando el año, a ellos les vino bien y a nosotros nos vino mal. Su empresa es gigante, es obvio que no es coincidencia, evidentemente que se aprovechó de la oportunidad. Por ética y patriotismo los presidentes de los gremios no entran a ninguna licitación, que ganen los socios, pero no los presidentes. Creo que la parte humana y social se fue al mazo”, dijo de manera categórica

Imlach detalló que en el primer año de la pandemia, los socios de su sector sufrieron al caída del 50% de sus ventas y otros inclusive llegaron al 75%. Y resaltó que ahora tampoco se recuperaron por la recesión e inflación que no ayudan en nada. “Estamos salvando, pagando las cuentas, trabajando solamente para eso, pero no es para ganar y ahorrar”, acotó.

En plena pandemia Marito creció 13 veces, cuando nosotros estamos arañando las paredes. Da risa y lástima ver este tipo de noticia porque muchas mipymes están cerrando sus empresas porque no tienen el apoyo del Gobierno”, lamentó la entrevistada.

Sin dudas que al Presidente le fue muy bien en el peor año de la pandemia. Casi US$ 13 millones de dólares (Gs 92.647 millones) ganó en un solo año (2021) la empresa de asfalto de Marito. Dando un cifra de G. 273 millones por día; G. 12 millones por hora. La firma Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA) registraba en el 2017 utilidades netas por Gs 6.665 millones, por lo que el incremento fue impresionante.