El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, indicó que o miente el Washington Post o el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, a quien se menciona en el marco de un supuesto «acuerdo» para condonar parte de la deuda de Paraguay con PDVSA.

Gustavo Leite, exministro de Industria, comentó al canal Gen que la publicación Washington Post es solo la punta del iceberg y que cree que el medio periodístico tiene bien guardado los borradores de la polémica propuesta con relación de la deuda de Paraguay con PDVSA. Preguntó a las autoridades paraguayas cuál fue la propuesta presentada que terminó escandalizando a los venezolanos.

“Acá huele a podrido. Si bien el lógico que Paraguay negocie pagar la deuda con una quita, todo explota cuando en una negociación entre Gobiernos se pretende dar una comisión a un abogado. No es normal que Paraguay pague ni consienta que se le pague a un abogado por una negociación que hace el país”, dijo.

A su parecer, Villamayor no actuó cuidando los intereses del Paraguay, ya que en vez de avalar que Venezuela dé dinero a un abogado, hubiera presionado para que la quita sea mayor (que Paraguay pague menos por la deuda). “Lo que corresponde es que Paraguay pelee al máximo para bajar el monto de la cuenta y no que vaya dinero al bolsillo de un abogado”.

“O Villamayor le mete una querella antes del mediodía al Washington Post por marcharle su nombre y reputación, o Marito le tiene que dar una patada en el culo y enviarlo de vuelta a Clorinda. Es asqueroso lo que se hizo. O miente el Washington Post o miente Villamayor”, arremetió.

Leite indicó que si el presidente Mario Abdo sabía ya en marzo del alcance del acuerdo, es peor que lo del acta de Itaipú. “De vuelta es una traición gigante a la patria, o el Washington Post miente. Hay miembros de este Gabinete que se comportan como facilitadores económicos y siempre van en perjuicio de las harcas del Estado. Marito si quiere dar un mensaje a la población de que él no sabía, antes del mediodía tiene que destituir a Villamayor”, agregó.

Una investigación periodística realizada por The Washington Post da cuenta de la supuesta existencia de un esquema de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno de Juan Guaidó. En este esquema se menciona un “acuerdo” con el gobierno paraguayo para condonar parte de la deuda con PDVSA y una millonaria comisión a un abogado argentino.

Uno de estos acuerdos involucra al gobierno de Paraguay y la deuda que mantiene desde hace varios años con la petrolera estatal PDVSA. De acuerdo a la publicación, el acuerdo -que no llegó a ser ejecutado- contemplaba la condonación de la mitad de los USD 269 millones que nuestro país le debe a Venezuela.

En otro párrafo, se hace referencia al pago de una comisión “desproporcionada” a un abogado argentino de nombre Sebastián Vidal en el marco de este arreglo con el gobierno paraguayo. En el segundo borrador del contrato, Vidal habría recibido el 20% del acuerdo, o más de USD 26 millones.