La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que se culminó con el proceso de extracción y pesaje de la cocaína hallada en pisos de parquet oculta en un cargamento detectado en un puerto de Villeta.

La Senad culminó durante la madrugada de este viernes el minucioso trabajo de inspección y pesaje de la cocaína oculta en pisos de parquet, arrojando como resultado un total de 162,6 kilos.

La droga fue incautada el miércoles en un operativo denominado Conexión España, que se llevó a cabo en Puerto Seguro, de Villeta, Departamento Central. La carga decomisada está valuada en 9,7 millones de euros en territorio español.

Este procedimiento se realizó con base en un análisis de inteligencia de la Senad, que derivó a Aduanas la solicitud de retención del contenedor sospechado. Ya el 16 de febrero pasado se había hecho el pedido.

Con un escáner especial se detectó que había sustancias y materiales dentro del piso tipo parquet y tras ser verificado salió positivo a cocaína.

La carga tenía como destino final España. Los responsables del envío desde nuestro país están plenamente identificados y se trata de una empresa unipersonal.

En el contenedor había 16,5 toneladas del piso tipo parquet y la carga abarcaba aproximadamente 850 metros cuadrados. Se presume que el trabajo de ocultamiento de la droga fue realizado en el Departamento de Caaguazú.