Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) considera que fue un error de la administración anterior en el Ministerio de Salud confiar demasiado en el Mecanismo Covax y hacer a un lado a empresa privadas interesadas en colaborar.

“Faltó diálogo y trabajo en conjunto. El fracaso de las vacunas es que el gobierno confió demasiado en el Mecanismo Covax. No tuvo un plan B y así nos quedamos atrás”, dijo a Radio La Unión el empresario farmacéutico.

Este refirió que “seguiremos atrasados porque a pesar de que se pagó, nos hacen la entrega de acuerdo al momento en que se paga”.

Insistió en que “no hubo planificación con Julio Mazzoleni” y que “no se quiso correr riesgos. Con Covax se buscó economía, pretendieron que todo cueste más barato”.

“Se fue demasiado conservador y ahí debieron sentarse con el sector privado para brindar una ayuda en base a nuestras experiencias, pero nos cerraron las puertas”, afirmó.

​“Podíamos haber sido incluso utilizados por los laboratorios como campo de experimento para demostrar la eficacia de las vacunas”, comentó García.

Lamentó que “siempre llegamos tarde”, pero que bajo la administración de Julio Borba “se abrió un poco más el mercado” y que “la forma de trabajar ahí es distinta”, a diferencia de la época del anterior ministro.

Resaltó además que “hace tres meses faltaban Midazolam y Atracurio y logramos subsanarlo. Esto es por la buena comunicación que hay ahora”, ratificó.

En ese sentido dijo que “no se dimensionaron las consecuencias de la pandemia. Hubo muchos desaciertos, pero por suerte estamos un poco mejor”.

Comentó además que “en febrero, la empresa de Norman Harrison se ofreció a ayudar con la logística pero nunca respondieron. Lo hicieron ahora en esta administración”.