El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer detalles sobre las negociaciones para obtener las vacunas contra el coronavirus.

Comenzó explicando que la idea es que el Estado adquiera las dosis para su distribución de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, presentado días atrás.

Por el momento no hay acuerdo con ninguna proveedora local, aclaró. Reconoció que hubo conversaciones con firmas que se acercaron a manifestar su deseo de importar el mecanismo preventivo.

Seguidamente, explicó que la idea es contar con las dosis dentro del primer trimestre del año, considerando que el mecanismo Covax proveerá en mayo o junio.

Sobre las vacunas en negociaciones dijo que no puede dar detalles por cuestiones de confidencialidad, más tarde habló de unas cinco.

“Nosotros tuvimos una conversación con nuestro comité técnico asesor y en base a todas las características que tienen las vacunas, aquellas que tienen mecanismos antes probados y que además no requieren una logística tan complicada y que puedan ser de aplicación inmediata son las más atractivas”, comenzó explicando.

“En ese grupo están la vacuna de Oxford/AstraZeneca, está la vacuna Sinovac, que es una de las tres o cuatro vacunas chinas que ya están en uso, después está la propia vacuna Sputnik. Naturalmente Pfizer, Moderna, son un poco más complicadas desde el punto de vista logístico, pero por otro lado también tienen la ventaja de estudios publicados preliminares de fase 3”, agregó. Reconoció que están en “negociaciones con todas ellas”.

En cuando a la limitación en la provisión de las dosis, dijo que pasa por los compromisos que tienen las farmacéuticas con países y que tiene prioridad.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter