El ministro Mario Varela explicó que el Ministerio de Desarrollo Social únicamente aportará el soporte técnico para facilitar las transferencias, mediante el sistema utilizado para los programas sociales, siendo la @senparaguay la encargada de realizar el operativo de los bonos.

El Gobierno Nacional, a través de la Política de Seguridad Alimentaria, decidió poner en funcionamiento el programa Ñangareko, que consistirá en transferencias monetarias para la compra de alimentos y productos de higiene, a unas 330.000 familias, cuyo medio de subsistencia está siendo afectada por las medidas de cuarentena impuestas a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Esta transferencia sustituye al plan discutido inicialmente de entrega de kits de productos alimenticios y de higiene, atendiendo a una recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), relacionado a los riesgos que representan la aglomeración de personas, a la hora de entregar los productos.

Esta asistencia será coordinada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para gestionar el mecanismo de transferencia.

La ayuda económica consistirá en un vale de G. 230.000 que se gestionará a través de billetera electrónica y los beneficiarios podrán utilizar el importe para la compra de alimentos en cualquier local que tenga habilitado el sistema de pago electrónico de las telefonías

La misma está destinada exclusivamente a jornaleros, vendedores informales y personas en situación vulnerable que no estén participando en los programas sociales Tekoporã y pensión a la tercera edad.

La coordinación se hará a través de las municipalidades, gobernaciones y otras organizaciones de la sociedad como las iglesias.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó que el MDS únicamente aportará el soporte técnico para facilitar las transferencias, mediante el sistema utilizado para los programas sociales, siendo la SEN la encargada de realizar el operativo de los bonos.

La inscripción de los beneficiarios se podrá solicitar a través de los teléfonos 0800-11-0736 (línea gratuita) y 021-729-0736. Además, pueden completar un formulario a través de la página web de la SEN en www.sen.gov.py.

Ñangareko gestionará alianzas con compañías telefónicas y operadoras como Bancard, Dinelco, Tigo, Personal, Zimple e Infonet y no tendrán ningún costo para las personas beneficiadas ni para el Estado.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter