El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc), asiste a centros comunitarios formalmente constituidos, la mayoría de ellos producto de la autogestión y el apoyo de las autoridades locales, como el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

La cartera de Estado a través del Pacoc apoya a este centro con la provisión de alimentos desde hace 2 años, el respaldo constante permite a los directivos garantizar los alimentos a niños, niñas y adultos con discapacidad visual.

El director del Centro, Carlos Martínez, indicó que la creación del mismo en el año 2005 requirió de un proceso arduo, como el contar inicialmente con un espacio físico cedido en una primera etapa por una universidad privada y luego por personas particulares que prestaron su domicilio.

En la actualidad cuentan con un local propio donde se dedican íntegramente a la formación, rehabilitación, acompañamiento e inclusión de personas con discapacidad visual.

Un total de 20 personas asisten diariamente al comedor del centro que ofrece desayuno, almuerzo, merienda y ocasionalmente cena, relata Martínez.

“La ayuda del Ministerio de Desarrollo Social es muy importante, nos permite sobrellevar el funcionamiento de la residencia, atendiendo que estamos ofreciendo este servicio a personas con muchas necesidades”, sostuvo.

Igualmente refirió que la contraparte local es fundamental, ya que deben cubrir gastos fijos para solventar los servicios del centro.

“Indudablemente contar con las provisiones en forma bimestral refuerza absolutamente la capacidad de ofrecer los alimentos a los participantes, quienes acuden diariamente con la certeza de contar con el servicio en la residencia” enfatizó.

Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo Social realiza a través de Pacoc una intensa labor en la provisión de alimentos no perecederos a comedores comunitarios de todo el país.

De marzo a agosto entregó 185.648 kilos de insumos a 156 comedores comunitarios del país, llegando así a unas 12.500 personas que asisten a estos locales.

De esta manera la cartera de Estado contribuye al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad asistidas en los comedores comunitarios y en las ollas populares que fueron instaladas en diferentes comunidades durante la pandemia.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter