El Ministerio de Desarrollo Social bajo titularidad del Abg. Mario Varela realiza desde esta semana la entrega de transferencias monetarias a familias de Tekoporã, y de “capital semilla” a nuevos participantes del programa Tenonderã, con una inversión de 69.955 millones de guaraníes (unos 10.900.000 dólares).

En total esta semana 159.953 participantes de Tekoporã reciben transferencias monetarias, correspondiente al segundo bimestre del año, que representa una inversión de 61.014 millones de guaraníes.

Este importante programa esta enfocado a la protección de las familias en extrema pobreza mediante el acompañamiento socio-familiar y comunitario, y las transferencias monetarias.

El Ministro indicó que analizan la posibilidad de incluir a 8 mil nuevas familias a Tekoporã.

El Ministerio de Desarrollo Social también impulsó la creación de 50.000 huertas a nivel país para ayudar a las familias para paliar la crisis económica y más en estos tiempos de pandemia, esperan llegar este año a 60.000 huertas .

También con el programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, Tenonderã, la cartera de Estado realiza, desde la presente semana, la entrega de «capital semilla” con un desembolso de 8.940 millones de guaranies para 2.980 nuevos participantes de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

El mencionado programa entrega un capital (no reembolsable) de 3.000.000 de guaraníes a cada participante, para el inicio del emprendimiento diseñado por el propio emprendedor, con el acompañamiento de gestores de negocio.

Para el 2021 el Ministerio de Desarrollo Social planea la inclusión de 9.500 nuevos participantes a  Tenonderã, con el objetivo de fomentar la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El MDS también apoya a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc) con la provisión de insumos de alimentos a las ollas populares, en el marco de la Ley N°6.603.

En total se ha entregado  424.436 kilos de alimentos no perecederos, lo que permitió otorgar seguridad alimentaria y nutricional a 92.610 personas en situación de calle, niños, niñas, adultos mayores y a familias que han perdido sus puestos de trabajo debido a la pandemia.