El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió eliminar el guaraní como materia para los exámenes de ingreso a los bachilleratos técnicos. La medida trajo consigo una gran polémica.

Días atrás se dio a conocer la decisión del MEC de eliminar el guaraní como una de las materias que formaban parte del proceso de admisión a bachilleratos técnicos en colegios de gestión oficial.

Desde la cartera educativa sostienen que esta medida tiene por objetivo “eliminar las barreras de exclusión” entre los estudiantes, sobre todo considerando las consecuencias que tuvo la pandemia en el proceso de formación académica.

“Recomendar que se tome un examen después de dos años de pandemia en guaraní puede ser un factor de exclusión, mientras que si hablamos de matemáticas o castellano son conocimientos que van más allá de la memoria o un lenguaje comunicacional“, manifestó a canal Trece la directora general de Educación Media, Norma López Rolandi.

La misma señaló que el guaraní debe ser estimulado en todo el proceso formativo, por lo que, dado el contexto actual, podrían existir dificultades al no haber sido desarrolladas las clases de esta materia de manera adecuada.

Instituciones como el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní inicialmente expresaron su cuestionamiento a esta decisión del MEC, aunque luego de una reunión con la directora general pudieron aclarar lo ocurrido y llegar a un acuerdo para reforzar la formación en el idioma guaraní.

Cabe recordar que los exámenes de ingreso a bachilleratos técnicos sólo son tomados en aquellas instituciones educativas que tienen sobredemanda, a modo de filtro entre los postulantes que buscan un cupo. A la fecha, son 20 colegios los que lo implementan.