El ministro de Educación, Eduardo Petta, instó a la escuelas y colegios privados reducir los aranceles, teniendo en cuenta la pérdida de clases en la cuarentena por el COVID-19 y a las consecuencias económicas que también traen las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En el Congreso hay un proyecto para reducir a la mitad las cuotas, en tanto que la Defensoría del Pueblo pide a la Justicia que se exoneren en un 100%.
A través de la resolución 349/2020 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se establecieron medidas de contingencia a ser aplicadas por las instituciones educativas de gestión privada y privada subvencionada. Es a los efectos de asegurar el servicio educativo a los estudiantes y el cumplimiento del calendario académico, en medio de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.
Se insta a las escuelas y colegios a implementar herramientas digitales en esta cuarentena para el desarrollo de la malla curricular. Asimismo, se insta “a considerar” la reducción de los aranceles, por la disminución del costo en la prestación de servicio al utilizar modalidades de enseñanza virtual.
Igualmente, el diputado por Central Ángel Paniagua (ANR, Anetete), presentó un proyecto de ley que busca exonerar en un 50% las cuotas de las instituciones educativas debido a la epidemia del COVID-19 y la consecuente suspensión de clases.
En tanto que el gremio de las escuelas y colegios privados está en contra de la propuesta y plantean como alternativa
refinanciaciones y recuperar las clases en las vacaciones.
El tanto que ayer el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó ante el Poder Judicial un recurso de amparo constitucional a fin de exigir la exoneración total del pago de las cuotas en colegios privados en esta cuarentena ya que el servicio no se esta prestando.