La alegría es generalizada entre los familiares y allegados de la pequeña Bianca Patiño Maíz que en la fecha, luego de una larga lucha por obtener recursos, recibió el medicamento zolgensma que está indicado para la atrofia muscular espinal (AME) que padece. Tanía Maíz, madre de la nena señaló que ver la llegada al país de la costosa droga fue “un sueño hecho realidad”.

Luego de meses de lucha, finalmente este miércoles, la niña de un año y once meses, Bianca Patiño Maíz recibió el
zolgensma, la medicación que la ayudará en su tratamiento contra el AME.
La aplicación del medicamento que se realizó en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, se dio tras una larga lucha no solo por conseguir los fondos para comprar el medicamento sino también ante la negativa de un informe Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy) que en un principio había determinado que la niña no era candidata a recibir el zolgensma.
Este informe fue revertido por autoridades del Ministerio de Salud que volvieron a evaluar el caso de Bianca y dispusieron la adquisición del medicamento que fue costeado por sus padres con el apoyo del Estado.
Tanía Maíz, mamá de la nena, contó  que la llegada del medicamento al país para ellos fue un milagro. “Cuando vimos que llegó la cajita al aeropuerto, fue un sueño hecho realidad”, enfatizó.
Agradeció a todas las personas que apoyaron la campaña “Todos somos Bianca” y la intermediación del viceministro de Salud Julio Rolón, en las gestiones que se realizaron para que la cartera sanitaria cubra el dinero faltante para la compra del zolgensma.
La joven madre resaltó que la aplicación del medicamento es cuestión de tiempo para ver los resultados en la pequeña.
Aseveró que por algo el laboratorio establece que la dosis puede ser aplicada hasta los dos años. “Si va a hacer efecto o no es cuestión de tiempo (…) es más bien la rehabilitación y lo más importante es que Bianca va a vivir”, señaló.
Expresó que como padres tanto ella como su esposo pueden decir que hicieron “hasta lo último” por su hija y que por ello se encuentran muy satisfechos.

Por otra parte, contó que el proceso de adquisición del zolgensma es bastante complicado, pero que se nota lo minucioso que es el laboratorio porque el medicamento viene en ampollas, cerradas, con chips de registro y otros. “Como laboratorio leponen un tiempo aproximado de evolución de 20 días, para ver efectos positivos”, contó.
Antes de la aplicación del medicamento, Bianca se realizó una serie de evaluaciones en el Hospital de Acosta Ñu, según comentó. La misma era paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) y ahora seguirá su tratamiento en el centro pediátrico.
Tras haber recibido el zolgensma la niña ya se encuentra en su casa, donde guardará aislamiento durante dos semanas. Bianca cumplirá dos años el próximo 4 de febrero.