La fiscal Yennifer Marchuk reveló que, según los informes recibidos, el médico al que se ve asistiendo a la madre en el suelo, es el que acababa de llegar para tomar su guardia y encontró a la mujer allí, es decir, no recibió ningún aviso. En quirófano había otros dos doctores, pero sin ninguna operación en curso“El que auxilió es el que ingresaba a las 7 de la mañana, este médico, al salir del baño le encontró en el suelo”, informó esta mañana la fiscal Yennifer Marchuk, cuando se retiraba del Hospital Nacional de Itauguá.

Respecto a los médicos que concluían el turno, la fiscal indicó quesi bien hay un informe que habla de otros dos nacimientos en la sala partos, todavía queda por verificar si coinciden con el horario en que se produjo la emergencia con la  paciente descuidada, para así saber si podría justificarse la falta de respuesta de los profesionales.

 

Además, en el quirófano también había dos médicos, pero en ese momento, no tenían ninguna intervención en curso, de acuerdo con los datos.

 

En cuanto a la imputación formulada contra la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, por omisión de auxilio, la fiscal aclaró que esto no implica que la mujer sea la única responsable y también dio los motivos de la orden de detención.

“La paciente dijo que, de forma constante personal y directa pidieron la ayuda de la enfermera, que era la única que se encontraba en el área en ese momento, de eso tengo constancia, le pidieron socorro auxilio y no hizo caso”, expresó la fiscal.

La orden de detención se debe a la gravedad del hecho y al estado delicado del recién nacido, quien nuevamente está intubado y ha convulsionado varias veces. Le están suministrando antibióticos, pero su condición es grave.