Al menos cien metros de túnel fueron explorados hasta el momento en el marco del megarrobo a cambistas perpetrado en perjuicio de cambistas de Ciudad del Este. El robo fue descubierto este lunes, pero se habría perpetrado el fin de semana, cuando los delincuentes entraron de forma subterránea a la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), ubicada en pleno centro de esta ciudad.

Los datos preliminares indican que una cantidad sideral de dinero fue sustraída de la bóveda de la Asociación de Cambistas y podría ser el mayor atraco de la historia del Paraguay. El dinero estaba distribuido en carteras que utilizan los trabajadores y a su vez eran guardados en bloques de seguridad.
Esta mañana, cuando los cambistas quisieron ingresar a la zona de la bóveda se encontraron con el acceso bloqueado y luego de varias horas de trabajo del cerrajero pudieron entrar para encontrarse con el millonario perjuicio.
El comisario Jorge Villadet, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía, explicó que llegaron a explorar cien metros de la bóveda y se toparon con un bloqueo mediante bolsas de arena por lo que no pudieron seguir avanzando. El boquete tiene un acceso de unos 70 centímetros de diámetros y más angosto en el resto del trayecto.

La Policía recurrió a bomberos voluntarios para incursionar en el túnel y tuvieron que utilizar oxígenos para explorar el canal subterráneo.
Los intervinientes no pudieron precisar la dirección que toma el túnel, considerando que los delincuentes hicieron varios desvíos.
Igualmente, en la zona de cajas fuertes se encontró que la pared estaba cubierta por aislantes de sonidos.

Se estima que el atraco ocurrió el fin de semana, aprovechando el feriado de San Blas. Otro hecho llamativo es que el sábado poco después de la medianoche y luego a la noche se perpetraron dos ataques a transformadores de la ANDE que dejaron sin energía eléctrica a unos 600 usuarios, por varias horas.
Elementos tecnológicos como logística
La Policía informó que los delincuentes utilizaron aparatos tecnológicos como logística para perpetrar el millonario atraco en perjuicio de los cambistas.
Además de aislantes de sonido, habrían utilizado gatos hidráulicos, equipos de perforaciones, inhibidores de señales, alteraron sensores de movimientos, entre otros.