En la Colonia Bergthal, J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, el derrumbe con topadoras de una escuela «rebelde» respecto a ideas de menonitas, desató polémica respecto a la intolerancia religiosa que habría sido el motivo real del hecho.

Stephen Falk, uno de los integrantes de la comisión que construyó la “escuela abierta” dentro de la Colonia, dijo que la razón por la que la directiva menonita derrumbó la obra, fue que ésta se presente abierta a otras comunidades e ideología del grupo religioso.

“Nos avisaron que iban a derrumbar nuestra escuela. Mencionan que el terreno tiene problemas pero en realidad es una persecución religiosa”, declaró a la 730 am Falk, al tiempo de señalar su extrañeza de cómo Fiscalía y Policía no ahondaron en razones que rodean al pedido de derrumbe.

Falk subrayó que la idea para construir una escuela abierta a otros chicos que no son exclusivamente menonitas, fue abrirse más a comunidades que precisan centros educativos e interactuar con compañeros de otras religiones y costumbres.

“Hay muchos chicos que entran en las escuelas de las aldeas pero no son reconocidas. Calculamos una pérdida (por el derrumbe de la escuela) de 200 millones de guaraníes”, acotó Falk.

El episodio es consecuencia de diferencias que viene desde hace un tiempo en la colonia Bergthal, entre el sector ortodoxo (tradicionalista) y el abierto, que propugna la apertura del grupo a “paraguayos” (así llaman a los no menonitas).

En el segmento de los ortodoxos, limitan inclusive el uso de ciertas tecnologías que ellos consideran no aceptadas por los jefes religiosos.