Dario Messer fue fundador de Cambios Amambay, que dio origen al Banco Basa, del Grupo Cartes, confirmó en exclusiva a NoticiasPy su presidente, Eduardo Campos. Indicó que operaba con la entidad bancaria, a pesar de ser considerado cliente de alto riesgo.

Eduardo Campos y Fernando Paciello, presidente y director general del Banco Amambay, respectivamente, participaron del programa La Jornada, emitido por NoticiasPy, donde comentaron en exclusiva los orígenes de la entidad bancaria (hoy Banco Basa) y cuál era la relación con Dario Messer, «hermano del alma» del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Campos indicó que Banco Basa nació en octubre el año 1992, por Ramón Telmo Cartes, su mayor accionista y padre del ex presidente de la República. Recordó que en la década del ’80 la relación del Grupo Cartes con Dario Messer era por operación cambiaria, a través de una casa de turismo, debido a que en esa época solo tres casas de cambio estaban autorizadas a operar como tales en el país.

Tras la caída del régimen de Alfredo Stroessner, el brasileño fundó Cambios Amambay SRL, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Tras dos años de estar al frente de esta empresa, la vendió a Ramón Cartes, que la convirtió luego en banco en la década del ’90.

Asimismo, relató que sabían que Messer tenía problemas en el Brasil, y que en setiembre de 2016 fue absuelto por la Justicia del vecino país.

«Éramos conscientes de que el señor Dario Messer tenía problemas en el Brasil. Yo me enteré que en el año 2011 había venido a Paraguay, había obtenido su nacionalidad, había abierto cuentas en el Banco Nacional de Fomento y trajo una gran cantidad de dinero para hacer inversiones en el país», expresó.

Refirió que Messer estaba calificado como cliente de alto riesgo y que el monto máximo que podía operar con Basa era de USD 2.500.000. Aseguró que desde su cuenta solo hacía operaciones locales y que sus sociedades no tenían cuenta en la entidad bancaria.

Campos manifestó que en abril de 2018 se descubrió que Messer nuevamente fue imputado en Brasil, tras lo cual el Banco Basa hizo el reporte de operación sospechosa a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en mayo de este año. Agregó que Basa nunca le vendió bonos del Tesoro a Messer.

Dario Messer es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil y operó en Paraguay. El empresario tiene una relación muy cercana con el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Asimismo, Messer fue imputado en mayo de este año por la Justicia paraguaya por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Actualmente, es investigado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional, que está citando a declarar a funcionarios y ex funcionarios públicos que alguna vez tuvieron relación comercial o conocimiento de cómo operaba Messer en Paraguay.

Una de las personas que deben acudir a declarar es, justamente, Horacio Cartes, quien fue citado para este viernes, a las 09.00.