Milagroso progreso económico del senador cartista Hernán David Rivas


La imponente vivienda del expresidente del JEM con dudoso título de abogado, Hernán David Rivas Román, está a punto de terminarse. El inmueble ubicado en un barrio cerrado exclusivo de Lambaré está a nombre de su suegro, un exconcejal colorado. Hace unos años, el parlamentario cartista tenía un rosario de reclamos por deudas que no estaba pagando, pero ahora ya está mejor,A mediados de 2023 se conocía al menos media docena de demandas activas por deudas contra el senador cartista Hernán David Rivas Román.
Los compromisos de pago que le reclamaban a Rivas en ese momento corresponden a lujosos muebles, alfombras y vehículo, a los que se sumaron bancos, particulares y empresas.

Por ejemplo en el caso de los muebles finos y alfombras tipo persa, su promesa inicial era pagar más de US$ 33.750 (unos G. 250 millones) en tres meses, pero en tres años no honró una sola cuota

Orden de secuestro de rodados
También resalta una orden de embargo y secuestro de automóviles firmada el 11 de abril de 2023 por una deuda de US$ 33.000 (G. 240 millones aproximadamente). Entre los rodados a ser secuestrados estaban una camioneta Chevrolet Montana LS 1.4 Flex, de color gris polaris; un automóvil Chevrolet Cruze LTS 2.0, color plata; un camión Mercedes Benz 1313/42 de color rojo, una camioneta Nissan Pick Up 4×2 D/C, color rojo y una camioneta Toyota Hilux C Alta 4×2 color azul.
Un informe de la Dirección del Registro del Automotor de entonces, permitió evidenciar que el senador tiene a su nombre una flota de cinco vehículos escondidosTambién se observa que el 17 de octubre de 2019 tenía otra demanda. En este caso del banco Basa SA, ligado al expresidente Horacio Cartes y a quien “adora” Hernán Rivas, según el mismo declaró apenas.
Otro reclamo data del 26 de agosto de 2020. Entonces figuraba en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno, Secretaría 2 con la carátula TONDEGOLD SA c/ Hernán David Rivas Román s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo.
A su vez, en el 2022 se iniciaron dos trámites para el cobro de guaraníes. Uno de ellos el 25 de abril de 2022 por parte del Sanatorio Británico SA y el otro el 9 de mayo de ese mismo año por parte de un particular por incumplimiento de contrat
Está mejor
Muy al margen de estas denuncias por falta de pago, el senador cartista está a punto de inaugurar una imponente residencia en el exclusivo barrio cerrado Paseo de los Mangos.
El terreno donde se erige
El lote donde se levanta la lujosa vivienda figura en los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC) a nombre de los suegros de Rivas Román, Silvina Franco de Escobar y Juan Gregorio Escobar Núñez, exconcejal colorado de Ybycuí.
Cuestionado presidente del JEM
El 11 de julio de 2023, Hernán David Rivas Román asumía como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo encargado de juzgar a jueces y fiscales. Su paso por el organismo extrapoder fue un bochorno y nunca pudo sostener su título como abogado, que según cuestionada documentación, lo obtuvo en la Universidad Sudamericana, pero no hay rastros de profesores ni compañeros.
El 26 de octubre renunció al JEM por el cuestionamiento generalizado e indignación ciudadana en cada paupérrima intervención conduciendo el órgano extra poder
En julio del año pasado, el juez Penal de Garantías Nº 7 Miguel Ángel Palacios dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para el senador colorado cartista Hernán Rivas, quien fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez, por los hechos punibles de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en relación a su título de abogado.
En septiembre también de 2024, el juez Palacios hizo lugar al pedido del Ministerio Público y dictó el sobreseimiento provisional.
CGR halla inconsistencias
El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó que están avanzados los trabajos en cuanto al examen de correspondencia de la declaración jurada del senador Rivas. En el caso de confirmarse algunas observaciones, se correrá traslado al legislador, quien tendrá plazo de 10 días para contestar