Un militar habría realizado disparos con un arma de guerra en la represión a manifestantes que protestaron en la noche del miércoles en Ciudad del Este por el retroceso de todo el Departamento de Alto Paraná a la fase cero de la cuarentena. Así lo demuestra un video captado por Telefuturo.

En una filmación captada por el camarógrafo Aníbal Rolón de Telefuturo se observa a un uniformado realizar varios disparos con un arma de grueso calibre, presuntamente un fusil. Luego de efectuar los disparos se escucha en el fondo una voz que a los gritos pide que cese con fuego. “Pará de disparar, ¡carajo!”, se escucha. Posteriormente, el militar se agacha, recoge una vainilla percutida y la guarda.

Durante el enfrentamiento registrado en la noche del miércoles entre militares y un grupo de manifestantes, presuntamente hubo disparos con balas de plomo de ambos lados.

Un uniformado resultó herido con un disparo de arma de fuego en la pierna, al igual que un adolescente de 16 años, situación que dibuja el momento de furia que vivió Ciudad del Este, tras la decisión del gobierno de volver a la fase cero al Alto Paraná, debido al avance de casos de coronavirus (Covid-19).

Entre los manifestantes hubo gente armada, que también efectuó disparos contra los militares y los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que utilizaron balines de goma y gases lacrimógenos para ganar terreno.

El enfrentamiento ocurrió en el momento en que camiones de gran porte del comercio exterior estaban siendo incendiados. Dos camiones y una carreta fueron quemados, mientras que 18 camiones resultaron con destrozos.

Los uniformados iban despejando la ruta internacional, cuando empezaron los disparos con arma de fuego en ambos sentidos.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha abierto una carpeta con relación a esta filmación. Tampoco se tiene la identidad del militar que efectúa los disparos.

El reporte del Ministerio de Salud Pública señala que en las últimas 24 horas se registraron 341 nuevos contagios de Covid-19 y una muerte. El total de casos llega así a 5.207, mientras que los fallecimientos llegan a 47.

Salud recalcó que 239 de los casos positivos reportados este jueves provienen de Alto Paraná.