En conferencia de prensa, autoridades militares respondieron a las denuncias por supuestos casos de torturas en la Academil. Sobre la situación del cadete internado con una costilla rota, explicaron que el mismo cayó de un árbol y sufrió un fuerte golpe.

El Gral. César Caballero, comandante de la academia militar Francisco Solano López, se refirió al caso del cadete Alcides Mancuello de 21 años de edad, quien se encuentra internado en el Hospital Militar con una costilla rota.

“La información en forma institucional y veraz es que el día jueves el cadete Mancuello se encontraba realizando actividades de instrucción en área ecuestre. En ese interín, los cadetes empezaron a juntar las ramas que cayeron por el temporal. El cadete subió a un árbol de eucalipto para hacer un té para la noche. Él es un poco fornido, empezó a balancearse de una de las ramas que se soltó y cayó al suelo, lastimándose la espalda”, explicó el comandante.

Agregó que es normal que los cadetes suban al árbol para bajar las hojas de eucalipto, ya que están con un brote de influenza dentro de la Academia y usan dicha planta para preparar infusiones.

Sostuvo que el cadete Mancuello fue derivado ese mismo día al Hospital Militar y el estudio arrojó que tenía una fractura en la costilla. El pasado lunes presentó una inflamación en los pulmones que le impedía la respiración normal, por lo que fue ingresado a terapia intermedia para un tratamiento adecuado.

La evolución del cadete es favorable y podría ser dado de alta en los próximos días.

El comandante agregó que se tergiversaron las informaciones sobre lo ocurrido y sostuvo que en todos los casos de denuncias, se abren sumarios y de comprobarse los hechos se derivan a la Justicia Militar.

“Todos los casos están cerrados. Las denuncias deben hacerse de manera responsable, con nombre y apellido”, agregó el comandante.

Asimismo, las autoridades negaron que existan otros cadetes internados por situaciones similares.