El juicio por sextorsión al capitán de bomberos Ciriaco Rubén Valdez Cáceres terminó hoy con la condena a la pena mínima de seis meses, con suspensión, por lesión al derecho de la comunicación y la imagen. El Tribunal de Sentencia declaró probado que Valdez exhibió a terceros un video íntimo con otra integrante del cuerpo de voluntarios.

El juicio por sextorsión estuvo a cargo del Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la jueza María Fernanda García e integrado por los jueces Héctor Capurro y Yolanda Portillo, que condenó a seis meses de pena privativa de libertad (con suspensión de la condena) al capitán . Es por el hecho punible de lesión del derecho a la comunicación y la imagen.
La pena emitida por los magistrados se dio al probarse que Valdez exhibió el video íntimo, con otra integrante de los bomberos voluntarios, a un tercero, configurándose así el delito de lesión del derecho a la comunicación y la imagen, cuyo marco penal es de 6 meses a dos años, ya que se estimó que se filmó con consentimiento.

Sobre la cuestión la representante del Ministerio Público Silvana Otazú dijo a ABC que “fue bastante objetivo el Tribunal”, pero “sí me pareció muy baja la pena a la lesión del derecho a la comunicación y la imagen, me parecía que por lo menos hubiese sido justo un año”.
Defensa del capitán Rubén Valdez anunció apelación
En cuanto a los otros hechos punibles por los que fue acusado Valdez, el de coacción y violencia familiar, el colegiado no dio por probado ninguno de esos hechos.
El abogado Alfredo Delgado, defensor de Rubén Valdez, señaló a ABC que quedó “conforme con la pena, pero igual apelaré” y por otra parte, calificó como “un absurdo llegar a juicio para terminar en esto. En la preliminar habíamos planteado ya suspensión condicional”.

Filmaciones viralizadas y denuncia de sextorsión
En la acusación fiscal, presentada por la fiscala María Estefanía González, se señala que la mujer que declaró este miércoles, estando en el domicilio de Rubén Valdez se había percatado de “que el mismo tenía guardado en soporte magnético como ser computadora, pendrive, cds y otras filmaciones y fotografías los actos sexuales que mantenía con la misma y con otras mujeres”.

También se hace mención al caso de otra mujer, a quien Valdez grabó mientras mantenían relaciones sexuales “en un motel de la ciudad de Fernando de la Mora sin conocimiento ni consentimiento de la misma y que posteriormente el 5 de enero de 2021, a través de terceras personas empezaron a circular estas imágenes de grabaciones entre los camaradas de bomberos voluntarios y amigos”. Sin embargo, este último caso fue excluido de la acusación en la etapa inicial del juicio por el Tribunal de Sentencia, ante una excepción por falta de acción planteada por la defensa del capitán de bomberos, pues no se había presentado denuncia ni querella por parte de la supuesta víctima.