El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) continúa con la auditoría al programa Tekoporã,  hasta el momento ha dado de baja a 944 familias no vulnerables que cobraban la prestación estatal y que representa la suma de  G. 330.720.000  bimensuales y 1.984.320.000 anualmente, esto permitirá redireccionar esos recursos a familias verdaderamente necesitadas y a otros programas.

Mediante un minucioso trabajo de campo implementado por técnicos de la institución se han detectado titulares del programa que no aplican al (ICV), ficha censal que mide el índice de calidad de vida de los participantes. La baja por suficiencia económica se registró tras la verificación de un 70% de hogares auditados en 9 departamentos del país, informó hoy el ministro Mario Varela, tras un desayuno ofrecido por la institución en homenaje al Día del Periodista.
“Tekoporã es una plataforma muy importante, son más de 650.000 personas protegidas, hablamos de más de 157.000 familias, la auditoría nos permite hoy un ahorro bimestral de 330 millones de guaraníes, con esto ahorramos aproximadamente 2.000 millones anuales que se redireccionarán a familias que realmente necesiten este beneficio o a otros programas, como por ejemplo Tenonderã “, argumentó.
Aclaró además que Tekoporã sigue siendo uno de los programas de protección social más eficientes en materia de reducción de pobreza, “es una inversión social, una apuesta que realiza el Estado para insertar al sistema educativo y de salud a niños, niñas y adolescentes, que en el futuro tendrán condiciones y herramientas para dejar atrás la pobreza extrema”, afirmó.
Habló también sobre la necesidad de reducir el número de participantes del programa de protección, con la mejora paulatina del índice de calidad de vida y trasladarlos a un programa de promoción económica como Tenonderã.
“Este programa apuesta a los micro proyectos con el componente de capacitación para que las familias puedan generar sus propios ingresos, están dirigidos a participantes de Tekoporã que cumplen las 72 cuotas, o incluso quienes pueden mejorar su situación antes de este plazo”, enfatizó.
Agregó que “todo esto requiere de la implementación de instrumentos y herramientas que nos permitan obtener datos precisos para corroborar quienes pueden ingresar o egresar de los programas, para ello en el Ministerio estamos trabajando en la elaboración de una herramienta técnica que nos brinde información certera sobre estos parámetros y sobre los avances del programa”, anunció.
Finalmente reiteró la necesidad de aumentar el número de participantes del programa Tenonderã, que a nivel país registra 26.591 participantes, en el transcurso del año el Ministerio de Desarrollo Social tiene previsto incluir a 10.000 nuevos emprendedores al programa de promoción e inclusión socio económica, plataforma que se potenciará desde la institución con la finalidad de aumentar el número de familias que salen de la pobreza.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter