El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó hoy que la institución tiene una ejecución presupuestaria del 47% y que actualmente cuenta con el fondo de emergencia por COVID-19 solo para el programa Tekoporã, al que accederán 180.000 familias de todo el país.
“Estamos en un 47,86% al 31 de mayo; significa que con este pago que estamos haciendo vamos a superar casi el 50% de la ejecución este año. Llegamos a 165.000 familias y podríamos tener un aumento con otras 20.000 más, lo que significaría que llegaríamos a 180.000 familias en todo el país”, comentó el ministro Varela.

“Se aceleró el cronograma. Tuvimos dos pagos adicionales de los ordinarios bimestrales, que tenemos seis al año. Son US$ 10 millones cada pago de Tekopora y en los adicionales llegamos al 50%. Significa que cada pago adicional estamos desembolsando US$ 5 millones. Tenemos solamente presupuesto del fondo COVID-19, solo para Tekoporã, de los cinco programas existentes, y ejecutamos el 96%”, expuso.
“Tenemos una alta ejecución y presentamos en el plan de reactivación, en el capítulo de protección social, un aumento para la inclusión de más de 20.000 familias. Vamos a priorizar las zonas fronterizas: Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, especialmente con el Pytyvo 2.0”, añadió.
Consultado acerca de cómo hacen las familias para acceder a estos programas, el ministro señaló: “Existe una ficha técnica, un instrumento técnico, se llama Índice de Calidad de Vida (ICV) y eso se puntúa. Estamos en un proceso de cambio del criterio, porque hay mucha gente que puede tener una casa digna pero no tiene ningún tipo de ingreso económico, o sufre algún tipo de enfermedad que lo incapacita para la inclusión laboral, y consideramos importante hacer una reforma para hacerlo más justo”, dijo.