La Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi) manifestó  su preocupación por la insulinas Insubest-NGlaritus, que ganaron la licitación para el Programa Nacional de Diabetes, por ser provenientes de la India y México, teniendo en cuenta que estos países no se encuentran en el listado de alta vigilancia sanitaria ni son del Mercosur, lo cual está establecido en la Ley 3283/2007, en sus artículos 11, 12 y 13.

En ese marco, los representantes de la entidad presentaron un reclamo al Ministerio de Salud y Bienestar Social por el temor de que los medicamentos sean de baja calidad. La cartera estatal respondió que los productos cuentan con toda la documentación “solicitada en el pliego de bases y condiciones”. Sin embargo, no están adjuntos ninguno de los papeles que certifican esto, manifiesta la organización.

El MSP sostiene que Insubest ya fue adquirida en otra licitación LPN 23/16 y, por lo tanto, ya es utilizada en varios centros asistenciales, y hasta el momento no hubo reporte de quejas que hagan presumir su baja calidad. Afirma que estos medicamentos también fueron analizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En la nota, firmada por la doctora Dora Lilian Torres de Argüello, titular de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio y Bienestar Social, señala que no puede hacer lugar a la postura contraria de entidades como la Fupadi, que se oponen a la compra de estas insulinas, porque fueron “notas realizadas con mucha carga subjetiva”.

Torres puntualiza que solo se podría reconsiderar la adjudicación si las quejas se encontraran avaladas por trabajos científicos tras un seguimiento del medicamento o por médicos especialistas del Mercosur. Finalmente, reitera que el Comité de Evaluación LPN 65/17, bajo su responsabilidad y con absoluta dependencia, emitió el dictamen al respecto.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter