La ministra de la Senad, Zully Rolón, reconoció que firmó un convenio en diciembre del año pasado con la cooperativa San Cristóbal, presidida en ese momento por Juan Carlos Ozorio, hoy procesado por narcotráfico. La autoridad recordó que el exlegislador, que está ahora preso en la sede de la institución que encabeza, recién estuvo en la mira de la Senad desde que se inició el operativo “A ultranza”, la semana pasada, por sus vínculos con el pastor José Insfrán. “Lamentablemente sucedió eso y hoy me veo expuesta”, declaró

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad), representada por Zully Rolón, firmó un convenio para evitar la expansión del narcotráfico hace solo tres meses con el ahora exdiputado y expresidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, procesado por supuestamente liderar un gigante esquema de producción y exportación de cocaína desde Paraguay, de acuerdo a audios divulgados esta semana.

El acuerdo -firmado en diciembre de 2021- consistía en el apoyo que debía dar la cooperativa para la “reducción de la demanda” de droga a través de la concesión de sus instalaciones para charlas sobre la prevención del consumo y la utilización de una de las clínicas que maneja el centro médico de la institución financiera como asistencia para la Senad, explicó Rolón.
Este tipo de convenios se firman desde la Senad con otras varias instituciones por la limitación presupuestaria que tienen, añadió Rolón. Como ejemplo, contó que otra de las instituciones con las que se llegó a un acuerdo de ese tipo fue la Cooperativa Universitaria.

¿Desde cuándo investigan a Ozorio?
La ministra había dicho que Ozorio estaba siendo investigado antes de la divulgación de los documentos, fotografías y audios publicados por el periodista Alfredo Guachiré a través de su cuenta de Twitter el martes pasado.

Consultada sobre desde cuándo tenían en la mira a Ozorio, contestó que desde la semana pasada, cuando se conocieron sus vínculos con el pastor José Insfrán, hoy prófugo de la justicia. Es por ello que, en consecuencia, Rolón asegura que -al menos desde la Senad- no tenían el dato de la implicancia de Ozorio en el esquema narco en ese momento (diciembre de 2021).

Rolón dijo que, en noviembre del año pasado, personal de la cooperativa se puso en contacto con la Senad para avanzar con ese acuerdo. Además, manifestó que ahora tiene la información de que el Ministerio Público pudo haber tenido un caso que implicaba a Ozorio, pero que no lo conoce en detalle, ya que creen que solo se compartió el dato con la Policía.

Una de las reuniones para la firma del convenio fue promocionada en la cuenta de Twitter de la Senad. Está fechada el 3 de diciembre de 2021. Sin embargo, el tuit se eliminó.
La publicación fue recuperada y en esta se puede ver a funcionarios de la Senad y de la cooperativa sentados y conversando. “Generamos una reunión con representantes de la cooperativa San Cristóbal con el objeto de aunar esfuerzos en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas. El cooperativismo como aliado potencial para la prevención de la educación”, dice el texto.

¿Recibieron dinero de la cooperativa?
Rolón contestó que la Senad no recibe dinero de institución alguna porque toda transferencia monetaria debería pasar por el Congreso. Reiteró que el convenio era solo para el uso de las instalaciones, pero fue algo que nunca se concretó al final por la “época de vacaciones” y porque “se cortó el contacto”.