422  familias indígenas de la comunidad indígena Nivaclé, de Campo Alegre, recibieron sus transferencias económicas del programa #Tekoporã, integrándose al Sistema de Protección Social. El ministro Mario Varela estuvo acompañando la jornada de pagos personalmente además de dialogar y escuchar inquietudes de las familias .

También estuvieron presentes en el acto de entrega el representante del municipio de Mariscal Estigarribia, Roque Ramón Zavala, el director del Programa Tekoporã, Antoliano Cohene, el director de Tenonderã, Javier Ramoa, el líder de la Comunidad Nivaclé, Abel Céspedes, líderes de las comunidades indígenas y familias participantes del Programa.

“desde el municipio consideramos es importante apoyar el trabajo de Tekoporã, ya que abarca todas las comunidades, las indígenas y las familias no indígenas de Boquerón”, indicó el representante del municipio,Roque Ramón Zavala,

Manifestó además su contento por la existencia de otros programas del Ministerio que se complementarán con el de protección, como lo es Tenonderã, “un programa de salida que potenciará la generación de ingresos para las familias”, dijo.

El gobernador del departamento de Boquerón Darío Medina, agradeció la presencia del ministro Mario Varela, hecho que evidencia el compromiso asumido con las comunidades indígenas. Existen 6.300 familias en de Boquerón protegidas por Tekoporã y remarcó el gran interés de los habitantes del departamento de fortalecerse con Tenonderã, que es el paso siguiente,

El ministro Mario Varela, saludó a los presentes y refirió que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió se visitará el departamento de Boquerón, ya que entre sus prioridades está que sus Ministros se ocupen personalmente de ver las situación de compatriotas en situación de vulnerabilidad.

“Por ese motivo, nos movilizamos y llegamos con todo el equipo, con los directores, con el equipo de pago, para interiorizarnos de la situación de las madres, niños, de las familias que forman parte de nuestros programas, hoy tenemos 6.379 familias activas en el departamento de Boquerón, contamos con 3.194 en Mariscal Estigarribia, 1.931 en Filadelfia, 1.254 en Loma Plata, número de familias que requieren de un desembolso económico importante para el Estado que se convierte en una inyección monetaria bimestral significativa que llega y moviliza la economía de todos estos distritos y del departamento”.

Las diversas modalidades de pago implementadas por el ministerio impulsa a brindar un servicio eficiente a las familias incorporadas al programa de protección.

El departamento de Boquerón cuenta actualmente con 12.758 familias activas en el programa Tekoporã, la inversión económica realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), a través del programa de transferencias monetarias, asciende a 2.870.550.000 guaraníes.

Fuente: Dirección del Programa Tekoporã

 

M
Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter