Este lunes en conferencia de prensa el Ministro de Desarrollo Social Abg. Mario Varela anunció la incorporación de 15 mil familias más al programa Tekoporã para el 2022.

Los ministros del Gabinete Social del Poder Ejecutivo mantuvieron el día de hoy una reunión de evaluación y análisis de los programas de protección social, el nivel de la ejecución presupuestaria y las proyecciones para el resto del año y las partidas presupuestarias que serán manejadas en el 2022.

Los secretarios de Estado presentaron los avances obtenidos en cada área especialmente con relación a la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica. Un punto fundamental en todo el trabajo desarrollado en el ámbito social se vincula a la importancia de los programas sociales enfocados a los sectores más vulnerables.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela considera que el impacto de los efectos de la pandemia ha sido mayor en las zonas urbanas que en las rurales; las cuales serán visibles en los porcentajes de medición de la pobreza.

En razón de dichas proyecciones el trabajo se orienta a la focalización de los programas sociales en las zonas de mayor atención por parte de los organismos del Estado.

En su análisis relativo a la canasta básica, considerado un tema sumamente sentible, Varela se refirió a los diferentes factores que normalmente condicionan los precios del mercado, y con mucho más énfasis en el marco de la pandemia; tanto la cotización internacional del precio del crudo, la suspensión de la logística del transporte de productos y la bajante del nivel del río, que afecta notablemente la navegabilidad de los ríos y el cierre de fronteras.

Este contexto fue analizado por el Gabinete, con el afán de focalizar los programas sociales de la manera más eficiente posible, encauzando la atención hacia los sectores más críticos, para ayudar a minimizar el impacto.

Aumento de inclusión en programa Tekoporã

El ministro Varela informó además que el programa Tekoporã prevé la inclusión de unas 15 000 familias más en el presupuesto 2022, lo que financieramente representa una inversión de US$ 2.5 millones más que el presupuesto actual.