El ministro del Interior, Enrique Riera, informó en la noche de este domingo en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo que recibió amenazas de muerte, supuestamente por parte de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido el lunes pasado por la Policía Nacional.

“Vas a pagar. No te voy a dejar en paz. Si es necesario, voy a recurrir a gente de afuera”, fue la amenaza que recibió el ministro del Interior, Enrique Riera, tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, en manos de la Policía Nacional.

Riera aseguró que la amenaza fue realizada por la familia del legislador, fallecido el lunes pasado a las 4:00 de la madrugada.

Dijo, además, que al principio lo interpretó como un “legítimo dolor” e igualmente envió las debidas condolencias a todos los familiares y amigos del legislador colorado.

“Pensando el importante poder económico que manejan y los intereses que estamos tocando, lo que hizo el comandante (Carlos Benítez) es reforzar la seguridad personal y familiar, que siempre es un problema, porque uno pierde su intimidad, no te podés ir a ningún lado. Mis hijos son de perfil muy bajo y familiarmente decidimos no confrontar con estas amenazas, pero (es importante) tomar las precauciones mínimas un tiempo razonable y (ahora) estoy más cuidado”, expresóAseguró que nadie quiso que el operativo fiscal-policial terminara así. Sin embargo, se debe llevar una lucha frontal contra el crimen organizado.

Proceso penal seguirá contra la estructura, dice juez

Por su parte, el juez Osmar Legal explicó que la investigación de la muerte de Lalo Gomes se tiene que dar con relación a lo que ocurrió en el allanamiento y que paralelamente, la causa en donde está imputado sigue.

En ese sentido, el magistrado anunció que este lunes hay una audiencia de imposición de medidas contra dos personas en la causa y que la Fiscalía tiene una fecha de acusación para presentar el requerimiento conclusivo.

“La causa en sí sigue y las medidas cautelares reales como personales también se están dando en torno a todos los procesados (considerando que hay cinco imputados, incluyendo el legislador fallecido). En cuanto a la medida cautelar de carácter real, tenemos que entender que acá salió una orden del Juzgado con relación a los bienes de toda la estructura”, agregóLegal sostuvo también que hubo críticas por la medida cautelar contra los bienes del diputado colorado, por el hecho de que ya falleció y en ese sentido, explicó que la esencia del comiso es una consecuencia de una investigación fiscal, que busca ir en contra de los bienes.

Aclaró, asimismo, que la causa que afectaba a Lalo Gomes no desaparece pese al fallecimiento del legislador, porque el proceso penal en sí tiene dos líneas, como la búsqueda de la pena en contra de la persona, que ya no se va a poder dar en su contra, pero sí el desmantelamiento de la estructura criminal a través del decomiso.

El juez manifestó que Lalo tenía vinculaciones con grupos criminales que azotaron nuestro país y que la investigación tiene que seguir. Afirmó que también se debe investigar qué pasó en el allanamiento

Comisario relata y recrea la escena en la que falleció el diputado

El comisario David Cantero, jefe de la División de Balística de la Policía Nacional, relató y recreó la escena en la que falleció el diputado Lalo Gomes.

Explicó que los agentes refirieron que ingresaron al lugar realizando advertencias y que dos de ellos quedaron frente al dormitorio del legislador.

Uno de ellos frente mismo a la puerta del dormitorio de la casa y el otro, en una posición más retrasada, cubriéndole al compañero que se acercó a la puerta de la alcoba.

Detalló que el policía dio la señal de advertencia de que era un allanamiento, aclarando que eran policías, solicitando al legislador que salga de la pieza. Golpeó tres veces la puerta y, en ese momento, refiere que escucha del otro lado el sonido de un arma de fuego que está siendo cerrojada.

Inmediatamente, el oficial retrocede y aplica dos patadas a la puerta que se entreabre y ve del otro lado la silueta de una persona con un arma en mano y sujetando la puerta con el pieAhí, el policía retrocede y cae. Luego, escucha un primer disparo. Eso alertó a su compañero que lo estaba resguardando, quien realiza dos disparos por la pared.

Luego, el que estaba resguardando a su compañero da una señal de alerta, escuchando en ese momento un disparo del otro lado, al cual reacciona con tres disparos consecutivos, pero ya apuntando al cuerpo de la persona que disparabaEl comisario aseguró que este relato se ajustaba a la realidad y que uno de los disparos destrozó el mentón del diputado, lo que permitió saber su posición al momento de recibir el disparo.

Mencionó que el legislador estaba en una posición de tirador. Esto, debido a que también hallaron salpicaduras de sangre en la pared, contigua a su posición.