El ministro Mario Varela remarcó que la inclusión es clave para la dignidad humana y se convierte en un potencial social que puede generar desarrollo. Dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca armonizar e instalarla con la certeza que de esa manera la sociedad tendrá un mejor rendimiento.

Dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca armonizar e instalarla con la certeza que de esa manera la sociedad tendrá un mejor rendimiento.
Fue durante su intervención de la XI sesión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra personas con Discapacidad (Ceddis), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las deliberaciones que arrancaron ayer y se extenderán hasta el 3 de mayo, convoca a organismos del Gobierno abocados a la tarea de la construcción de sociedades más inclusivas en sintonía con la labor que se realiza actualmente en toda América Latina.
El objetivo es asumir un compromiso global para la eliminación de la discriminación hacia las personas con discapacidad que representan en promedio el 20% de la población mundial.
El ministro de Desarrollo Social afirmó que en Paraguay dentro de las políticas públicas de protección social se contempla la inclusión como lineamientos muy claros.
Detalló que en términos numéricos el programa Tekoporã cuenta con más de 22.000 personas con discapacidad, más de 7.000 de ellas son participantes con discapacidad severa. “El programa brinda mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), un promedio de 90 a 100 dólares bimestrales para las familias, un promedio interesante para Latinoamérica”, indicó.
Destacó además que la agenda gubernamental presta absoluta prioridad a las personas con discapacidad, con una presencia territorial importante desde el Ministerio de Desarrollo Social, articulando tareas con la presencia de 900 trabajadores sociales que coordinan acciones en distritos y cabeceras departamentales.
“Tenemos una presencia territorial importante, donde atendemos a 130 familias promedio para cada trabajador y estamos actualmente en un proceso de capacitación con énfasis en el abordaje en el tema de discapacidad, con la finalidad ante todo de optimizar el enfoque social que requiere este tema”, añadió.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ratificando sus políticas públicas desde el rostro humano, “prueba de ello es que en las instituciones públicas del Estado se cuenta con un número importante de funcionarios con discapacidad, la inclusión es una política pública que la trabajamos desde adentro, con personas que forman parte de nuestro equipo” concluyó.