En el marco del proyecto “Corredores de Integración, Rehabilitación y mantenimiento vial del tramo Yhú- Vaquería- Ruta 10”, en el departamento de Caaguazú, fueron construidas 90 viviendas para el asentamiento definitivo de familias indígenas, originarias de la zona.

El día de hoy fueron inauguradas y entregadas estas casas, distribuidas en 4 comunidades que son: Joyvy – Santa Librada, San Jorge Originarios Piripoty, San Jorge Ypanara y 20 de Julio.

En la ocasión el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela resaltó la seguridad que representa para las familias indígenas el acceso a la vivienda digna, la diferencia entre las chozas y las casas que fueron construidas con un criterio de respeto a la cultura y dentro de las necesidades que las propias familias expresaron.

Destacó que con este trabajo desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Gobierno Nacional está cumpliendo con su compromiso de brindar una protección integral y seguridad a las familias indígenas, que han accedido al reasentamiento voluntario y arraigo en comunidad.

Recordó que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) registra en el programa de protección social Tekoporâ a 28 mil familias de diversas parcialidades, a nivel nacional, quienes reciben las transferencias monetarias y el acompañamiento para el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación y práctica de hábitos saludables en las familias y comunidades.

Además de las viviendas, fueron construidas en cada núcleo poblacional aulas escolares, centros comunitarios y religiosos, que son las que generan el sentido de pertenencia y seguridad jurídica.

Del acto participaron también autoridades del MOPC, los intendentes municipales de la zona y las familias beneficiarias. El ministro Varela de comprometió a seguir acompañando y trabajando en forma conjunta con los intendentes y las familias, para brindar seguridad y protección a los indígenas, dentro de los programas sociales.