El Ministro Mario Varela participó del conversatorio denominado “Líderes protagonistas del Paraguay en función de Gobierno”, moderado por Ismael Cala, conferencista internacional.
Durante la conferencia el Ministro habló sobre su gestión, los desafíos del ministerio y programas sociales.
Habló sobre las herramientas que tiene el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social para combatir la extrema, la importancia de la institucionalidad en materia de políticas sociales, de los programas focalizados para la reducción de la pobreza extrema que da buenos resultados.
Destacó al programa Tekopora que es la plataforma más importante de acción social consistente en la transferencia  monetaria para familias en situación de pobreza  extrema que ayuda a que familias accedan a un mínimo de salud, educación, vestimenta y que  ha tenido resultados muy importantes ya que la pobreza se redujo en un número importante.
«Las herramientas de las políticas publicas en materia de protección social son los pilares de la inclusión económica» Refirió.
También destacó otros programas dirigidos a emprendedores y a la problemática de tierras  donde el Ministerio de Desarrollo social tiene un sistema de protección social para el acceso a lotes urbanos, para la regularización  otorgando seguridad Jurica a muchas familias.
Consultado de que forma quiere que se recuerde su legado, su paso por el Ministerio de Desarrollo Social indicó que uno de ellos ya lo logró con la creación de dicho Ministerio. » Pero no es un merito del ministro ni de su equipo sino también del Presidente de la Republica de apostar por las políticas sociales, de las políticas publicas, como así también yo creo que un ministerio institucionalmente consolidado por eso un ministerio relativamente nuevo, es un ministerio de debe ir especializándose con profesionales técnicos especializados en materia de políticas sociales estamos haciendo capacitando a la gente para que calidad de la ejecución de los programas y la misión de esos programas cumplan el objetivo de que la gente viva mejor.
Expresó que su sueño es que los programas de protección vayan bajando y las estadísticas, porque eso significaría que las familias han podido mejorar su calidad de vida y potenciar programas de inclusión económica. 
Señaló que otro legado que le gustaría dejar, es un plan de reducción de pobreza elaborado en plena pandemia, que ya fue presentado y que esta siendo encaminado a fin de que en el Paraguay las personas vivan mejor. Terminó diciendo.

El evento se realizó ayer en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP),

Participaron también la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; el ministro de Salud, Julio Borba y la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo.