El lunes en el palacio de Gobierno se reunieron el Ministro de Desarrollo Social , Mario Varela; de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira a fin de evaluar temas que guardan relalción con los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables.

Mencionó que los temas analizados guardan relación con la necesidad de dar respuesta y celeridad a acciones concretas que beneficien a familias de escasos recursos, tales como la tarifa social que actualmente se trabaja con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la que se busca estructurar un padrón único que permita tener un criterio objetivo sobre los usuarios que podrían ser beneficiarios de las tarifas sociales.
“La accesibilidad al servicio es parte de este proyecto que aún está en una etapa incipiente, ya que aún no lo hemos llevado al Congreso justamente porque estamos culminando el trabajo”, dijo.
Con relación al número de usuarios que actualmente acceden a la tarifa social, indicó que es la ANDE la institución encargada de proporcionar esos datos, igualmente en lo que se refiere al universo de familias dentro de los programas sociales del Ministerio, refirió que oscilan de 30 a 40.000 familias.
“Pero tenemos que hacer un conteo y cotejar datos a fin que se pueda armonizar el criterio que tiene el Ministerio y la ANDE, de manera a ser objetivos, ya que la finalidad es terminar con las conexiones clandestinas y que más ciudadanos puedan incorporarse a un sistema transparente”, indicó.
Varela remarcó que el Gobierno Nacional busca ante todo que los beneficios impacten en forma positiva en la gente, a través de los programas sociales erradicando un problema de fondo como lo son las situaciones irregulares, refiriéndose a conexiones clandestinas.
Por otro lado, anunció que se avanzó en las conversaciones con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda para los pagos adicionales que estaría realizando el Ministerio de Desarrollo Social a familias de Tekoporã.
“Nosotros ya hemos realizado un anticipo, pero precisamos una reposición presupuestaria a fin de paliar ese pago adicional programado ante la situación de contingencia por las inundaciones y desaceleración económica”, refirió.
Agregó que dentro del paquete anunciado por el Gobierno Nacional el Ministerio de Desarrollo Social, proyecta para el próximo 30 de junio el pago de cuotas bimestrales ordinarias con el desembolso de la cuota adicional.
Consideró que la inyección económica será muy importante para la microeconomía distrital y departamental que experimentará un impacto positivo a través del mayor circulante.
Para el 2019 estimó que el Ministerio incorporaría a 7.000 nuevas familias al programa Tekoporã, cerrando el año con 163.000 familias protegidas, para ello se intensifican actualmente los trabajos de campo, realizando censos y verificaciones in situ aplicando los criterios de elegibilidad a través del Índice de Calidad de Vida (ICV) a familias de modo a garantizar la transparencia del proceso.
Fuente: MDS