El MOPC y Fepasa presentaron un proyecto de ley en el Congreso para avanzar con el tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, que requerirá una inversión de más de US$ 500 millones. Se busca “subconcesionar” por 40 años a un consorcio de Corea del Sur sin un proceso licitatorio.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) ya presentaron en el Congreso el proyecto de ley “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí”.
El plan normativo está en este momento a consideración de varias comisiones del Senado y aún requiere de dictámenes para su tratamiento en el plenario. Pero lo más llamativo de la propuesta es que se quiere facultar a Fepasa a “subconcesionar” el tramo mencionado del ferrocarril por 40 años a un consorcio coreano, sin ningún proceso licitatorio.
Para lo cual el proyecto de ley quiere autorizar al Poder Ejecutivo, a través del MOPC, a suscribir un acuerdo de implementación con el Consorcio Coreano liderado por KIND (Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation) y con Fepasa (concesionaria de los derechos ferroviarios del Paraguay), para establecer los compromisos que asumirán las partes en el marco de la ejecución del proyecto.

Además, se pretende autorizar a Fepasa, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, a suscribir un contrato de “subconcesión” por un plazo máximo de 40 años a favor del Consorcio Coreano, liderado por KIND, para ejecutar el proyecto.
Recordemos que KIND es una estatal de Corea del Sur que busca promover la construcción en el extranjero con tecnología del país asiático.
En el caso del proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, KIND buscará alianza con empresas coreanas para llevar adelante el plan, además de conseguir la financiación de más de US$ 500 millones que requerirá el proyecto. Según los datos, el Gobierno de Corea del Sur financiará la construcción y la adquisición de un sistema de transporte eléctrico, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años, con 7 años de gracia.

No se licitará porque es un acuerdo entre Gobiernos, según Fepasa
Se consultó al titular de Fepasa, Lauro Ramírez, por qué no habrá una licitación en una obra que se se financiará a través de un millonario préstamo que asumirá Estado Paraguayo y señaló: “Nosotros (Fepasa) como concesionarios podemos dar la subconcesión sin necesidad de una ley, pero para mayor consenso se tratará en el Congreso”, expresó.

Cuando se le insistió que están pretendiendo hacer una concesión similar a la modalidad de Alianza Público Privada (APP), pero sin licitación, indicó: “Para nosotros en Paraguay es una propuesta de Gobierno a Gobierno, que recibimos del Gobierno de Corea. No es una APP, aunque tenga puntos parecidos, no es llave en mano ni contratación o subconcesión tradicional, sino una propuesta directa del gobierno coreano. Por eso se necesita una ley especial, que es ésta”, expresó

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter